Bomarzo - Manuel Mujica Láinez


Manuel Mujica Lainez (Buenos Aires 1910-1984).

Aunque no la recuerdo como para comentarla detalladamente, Bomarzo es una obra literaria maravillosa, nutrida por la vasta erudición de su autor. Se trata de la vida de Pier Francesco Orsini (Vicino), duque de Bomarzo, narrada por él mismo.

Además de los interesantes datos históricos, culturales, pictóricos y de la impresionante construcción narrativa, mi fascinación se enfocó precisamente a este personaje tan perfecto y tan profundamente cincelado. Pronto nos internamos en las aventuras de Vicino, quien muestra una faceta realmente negativa, envidiosa y asesina, fruto de un rencor guardado desde la más tierna infancia debido a su deformidad física (la joroba y una ligera cojera). Sin embargo, su perfidia nunca llega a molestar por completo ya que él mismo se encarga de suavizar sus acciones mediante la transmisión de una profunda carga emocional que aflora constantemente.

La conexión narrador-lector fue, al menos en mi caso, muy intensa. La reacreación de la Italia renacentista es realmente magistral, el duque nos lleva a conocer innumerables personajes históricos de todo tipo, aunque predominan los de la viciada nobleza.

Además de los inolvidables seres que pueblan estas páginas, tanto las descripciones del Palacio Orsini, como las del Bosque de los Monstruos, son espectaculares.
La prosa tan apretada hace que el libro se lea despacio, pero vaya si es una gozada hacerlo. Esta novela es y será siempre una de mis favoritas.

6 comments:

  1. Hola Andrómeda.
    Leer que esta es una de tus novelas favoritas me anima a subirla unos puestos en mi lista de pendientes. Hace años que está ahí... esperando... y nunca me decido.
    Manuel Mújica Láinez me parece un escritor muy interesante y espero que este libro me guste tanto como a tí. Un abrazo. Babel.

    ReplyDelete
  2. Cuando te decidas me la vuelvo a leer contigo Babel, gracias por la visita.
    ¡Besos!

    ReplyDelete
  3. ¡Bien! Lo tendré en cuenta, Andrómeda, y te avisaré cuando me ponga con él.
    Vi un reportaje hace unos meses en la tele en el que hablaba del jardín de Bomarzo, no se si tendrá que ver con esta historia, pero me pareció fascinante...

    ReplyDelete
  4. Sí, Babel, la historia está ambientada e inspirada en el palacio Orsini y en el jardín de los monstruos.
    ¡No te lo puedes perder!!

    ReplyDelete
  5. Bueno, compruebo que tú también caiste embrujada por la obra de Mujica Lainez. Dices que ya no recuerdas como para comentarla, pero queda claro que persiste en tu memoria como una buena lectura y eso es lo que transmites en este comentario.Me alegro que tengamos esta buena conexión.

    ReplyDelete
  6. Ay, sí, Carlos, esta novela me dejó completamente fascinada.
    Disfruté mucho con tu reseña e imágenes. :)

    ReplyDelete