Castillos de Cartón - Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960).

Es una novela que leí hace tiempo, pero que recuerdo por el gran interés que despertó en mí la trama. La escritora tiene un buen manejo del lenguaje, aunque no puedo decir que su nivel estilístico sea superior.

El argumento lo conforma un trío integrado por una mujer y dos hombres que comparten absolutamente todo. En un principio las cosas parecen marchar a la perfección, pero la complejidad humana termina por imponerse y, como era de esperarse en una relación de esa naturaleza, la balanza termina por inclinarse hacia uno u otro lado.

Me llamó particularmente la atención el tema de la envidia y de los celos profesionales claramente manifestados en el libro.

Creo que el logro de la obra está en que Almudena Grandes crea unos personajes redondos y bastante creíbles, en una situación muy humana.

2 comments:

  1. He leído casi todo lo que ha publicado Almudena y todo me ha gustado. Este libro en concreto es el que menos, al lado de sus novelas-río como Malena es un nombre de Tango... o Los aires difíciles..., que son inmensas por la cantidad de personajes, y de historias, y el realismo con que transmite los sentimientos... Castillos de cartón se me hizo corto, pero consiguió emocionarme más que ninguno de los otros (y hasta solté la lagrimita).
    Babel

    ReplyDelete
  2. Yo sólo le he leído este libro. Tengo por aquí "Las edades de Lulú", y me gustaría leer también otras obras suyas(me apunto las que mencionas).
    Gracias, Babel. ;)

    ReplyDelete