El espejo ciego - Joseph Roth

Escritor austriaco de origen judío (1894-1939), uno de los grandes del siglo XX.

Nos encontramos con un relato impresionante, en el cual se hace gala de un lenguaje poético muy bello, el cual nos va conduciendo por los linderos fluctuantes del devenir de una joven que lleva una vida compleja, con una madre entrometida e inexistente al mismo tiempo; con un padre en el que se apoya pero que no le ayuda a encontrar un sentido tangible a su existencia.

Recursos tanto visuales como auditivos: sonidos, melodías, murmullos; colores, adjetivos..., todo esto es lo que conduce el hilo de un relato en el que la vida es la que vive a los personajes femeninos, en el que se muestra al hombre como un "animal dañino", ante el cual la mujer sucumbe irremediablemente, prisionera en esa necesidad profunda de llenar el vacío de una cotidianidad atroz e insufrible; vacío que los impulsos más primarios pretenden colmar como sea, a la primera oportunidad.

He leído sobre situaciones similares tras alguna de las guerras, por lo que esta obra me recordó un poco a El extranjero, de Camus. No tienen nada que ver una con la otra en cuanto al estilo, pero sí en cuanto a la desesperanza, a la falta de alegría y a no encontrar un asidero en la vida.

2 comments:

  1. Pues este relato de Roth no lo he leído y ya me he animado a hacerlo, gracias a tu reseña. He leido muchas otras obras de Roth, cortas y mas largas, y es un gran escritor. hay varios Roth que me gustan, casa uno en su estilo:Joseph, Henry ("Llamalo sueño", magnífica)y Philip (la saga de Zuckermann, por ejemplo).
    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Gracias Ariodante, a mí me falta mucho por leerle, tengo por aquí "La marcha Radetzky". Por cierto que no conocía a Henry, voy a remediar eso.
    Un saludo. :)

    ReplyDelete