Recuento de lectura

Recuento 2010


1. El marino que perdió la gracia del mar - Yukio Mishima.  Impresionante y fatalista. Inimaginable lo que el marinero tendrá que enfrentar ante su decisión de dejar el mar...
2. Mujeres - Charles Bukowski. No estuvo mal mi primera aproximación a Bukowski -todo un personaje, sin duda-, el cual relata sus vivencias a través de el singular Henry Chinaski, su álter ego: poeta que vive del alcohol y de sus experiencias con una gran cantidad de mujeres. Me pareció un tanto repetitivo.
3. Shakespeare & Company - Sylvia Beach. Me gustó especialmente la parte en que Sylvia cuenta su relación con James Joyce y las vicisitudes de la publicación de Ulises, entre otros aspectos y personajes que estuvieron en contacto con la famosa librería.
4. Dulce jueves - John Steinbeck. Buen libro, muy humano y cálido.
5. Drácula - Bram Stoker. Presenta algunas inconsistencias pero es una obra imprescindible: todo un clásico.
6. La loba de Francia (Los reyes malditos V) - Maurice Druon. Muy entretenido. Reinado de Carlos IV de Francia y Eduardo II de Inglaterra (siglo XIV).
7. Cuentos completos - Franz Kafka. (Lectura semanal) La mayor parte de ellos se basa en la soledad y el vacío, temas recurrentes cuya interpretación con frecuencia resulta un tanto compleja.
8. Interpretación y sobreinterpretación - Umberto Eco (Cambridge University Press).
9. Los que vivimos - Ayn Rand. Excelente pintura social de las primeras etapas del comunismo en Rusia, pero en conjunto no es un buen libro.
10. Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri. Buen reflejo de un escalofriante hecho real.
11. Bartleby, el escribiente - Herman Melville. Me sorprendió gratamente este relato precursor de la literatura existencialista y del absurdo.
12. Mil soles espléndidos - Khaled Hosseini. Es un libro precioso, buen testimonio de la realidad en Afganistán (aunque no se trata precisamente una gran obra literaria).
13. Juegos de la Edad Tardía - Luis Landero. Obra ligeramente sobrada pero muy interesante, ya que incursiona en el mundo paralelo que un ser humano puede llegar a crear para sobrellevar la mediocridad de su vida.
14. Desgracia - J. M. Coetzee - Novela cruda y devastadora en la que afloran los más intrincados procesos interiores de una persona al enfrentarse a la complejidad de la sociedad en que vive.
15. Las nieves del Kilimanjaro - Ernest Hemingway. Breve colección de cuentos entre los que destacan el que da nombre al título, La vida feliz de Francis Macomber y El río de los dos corazones.
16. La carretera - Cormac McCarthy. Excelente. Es un libro brutal y sobrecogedor que me conmovió hasta las lágrimas.
17. Los demonios de la lengua - Alberto Ruy Sánchez.  Lo leí hace tanto tiempo que su relectura ha sido  una agradable novedad para mí.  Me acabo de enterar de que hay una edición "corregida y aumentada", así que en breve me espera una tercera aproximación a esta obra que  revela los recónditos secretos y experiencias -más diabólicos que divinos- de cierto predicador. 
18. El guitarrista - Luis Landero. Interesante novela de tintes autobiográficos que se desarrolla a través de pequeños trozos de las vidas de los personajes con quienes se relaciona el protagonista. A pesar de su buena construcción narrativa, el final cojea bastante.
19. Hamlet - William Shakespeare. Relectura de una obra que nunca dejará de fascinarme por sus profundos matices y riqueza argumental.
20. Ubú rey - Alfred Harry. Como precursora del teatro del absurdo, el sentido paródico y mordaz de esta obra es fenomenal.
21. El vizconde demediado - Italo Calvino. Alegoría sobre el ser humano con el regusto de los cuentos de hadas más tradicionales. El hombre se reinventa para descubrir sus tesituras más profundas y la resolución moral cobra más amplitud.
22. El camino - Miguel Delibes. Se trata de una historia preciosa y bellamente narrada de acuerdo a la simplicidad requerida por el mundo rural en que se enclava y por el punto de vista infantil.
23. El túnel - Ernesto Sabato. Intensa reflexión sobre las causas que llevaron a un obsesivo pintor a asesinar a la mujer amada. Excelente.
24. Esperando a Godot - Samuel Beckett (relectura). Una de las mejores muestras del Teatro del absurdo y del existencialismo. La espera en que se instalan seres que ya no encuentran un lugar en el mundo se torna incierta e infinita.
25. Un asunto de honor - Arturo Pérez-Reverte. Trepidante relato que refleja ambientes populares y que está aderezado por el ingrediente amoroso y una buena dosis de humor.
26. La soledad del corredor de fondo - Alan Sillitoe. Duro y a la vez entretenido relato sobre un adolescente que ha vivido en espacios marginales y  que se ha creado su propia concepción de la vida y de los valores tradicionales.
27. La flor de lis y el León  (Los reyes malditos VI) - Maurice Druon. Uno de los mejores de la saga, protagonizado por el gran Roberto de Artois.
28. La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska. Impresionante testimonio del terrible suceso que la escritora presenta a través de distintas voces.
29. Bartleby y compañía - Enrique Vila-Matas. Es una obra con partes biográficas, noveladas y reflexivas, algunas muy interesantes y otras francamente aburridas.
30. Ulises - James Joyce (lo estoy leyendo con pasos lentos pero seguros) 
31.  El guardián entre el centeno - J. D. Salinger. Buen libro que aborda procesos psicológicos típicos de la adolescencia, acompañados de una buena dosis de crítica social.
32. El vampiro de Ropraz - Jacques Chessex. Excelente recreación, en parte imaginaria, de un caso real muy crudo.
33.  De cómo un rey perdió Francia (Los reyes malditos VII) - Maurice Druon. El último y menos afortunado de la saga, no por el contenido, sino por la forma monótona de narrarlo.
34. Océano mar - Alessandro Baricco. Obra ambiciosa que entremezcla fantasía y realidad haciendo uso de un lenguaje poético muy logrado.  Sin embargo, el hecho de subordinar el fondo a los ornamentos de la forma no terminó de convencerme...
35. La Mennulara - Simonetta Agnello Hornby. Buen reflejo de una sociedad que se da a conocer a través de las distintas voces que recrean la historia de la Mennulara.

No comments:

Post a Comment