Recuento de lectura

Recuento 2011  

1. Los monederos falsos - André Gide 
Primera novela de André Gide, quien incursiona en un juego metaficcional a través del cual se describen varios sucesos en torno a una buena cantidad de personajes. Me gustó. 
2. Maldito karma - David Safier 
Inmejorable para pasar un buen rato a través de situaciones fantasiosas que no dejan de representar una metáfora del mundo real. Entretiene pero literariamente no aporta mucho más. 
3. Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Pablo Neruda 
Relectura que me confirma la idea de que esta es una de las mejores muestras de poesía amorosa que he leído. 
4. Cuentos breves para leer en el bus - Maximiliano Tomas (compilador) 
Excelente selección cuya temática se centra en la muerte y la crueldad. Los últimos cuentos me angustiaron bastante (sólo había leído el de Wilde, El ruiseñor y la rosa, con el cual he sufrido desde niña...) 
5. Alice's Adventures in Wonderland - Lewis Carroll 
El absurdo y algo de crítica social presentes en una historia que puede tener varias lecturas. 
6. Diccionario de las ideas recibidas o catálogo de las opiniones elegantes - Gustave Flaubert
Pasé un buen rato leyendo estas definiciones flaubertianas tan corrosivas y humorísticas (y algunas tan vigentes).
7. La madre - Máximo Gorki 
Novela subordinada a la tesis política que sustenta -la cual resulta un tanto repetitiva-, cuya historia se traduce en un grito de libertad ante la opresión y el abuso en la todavía Rusia zarista. Los rebeldes son intelectuales que anhelan el progreso de las clases sociales más bajas, pero resultan poco verosímiles al ceñirse a los estereotipos revolucionarios de siempre, tan heroicos y tan rectos en el pensar y el actuar, por lo que el conjunto no logra transmitir el realismo en el que se inspira la obra.  Aun así, no deja de ser una gran novela, constancia de una época. 
8. Ronda nocturna - Mijaíl Kuráyev
Libro de anécdotas sobre un soldado que recuerda sus mejores tiempos en la época de la Revolución Rusa.  Tiene partes interesantes pero el conjunto no terminó de convencerme por carecer de algún elemento de cohesión. 
9. Primavera con una esquina rota - Mario benedetti
Agradable relectura sobre las repercusiones a nivel viviencial de la dictadura en Uruguay.
10. El mar - John Banville
Gran novela construida a través de los procesos interiores y evocadores del protagonista, así como de un manejo excelente del lenguaje y de los planos temporales de la narración. 
11. Las once mil vergas - Guillaume Apollinaire
Obra paródica que deshumaniza al hombre dejándolo al servicio de sus instintos más primitivos. No apta para espíritus susceptibles. 
12. Las  desencantadas - Pierre Loti
Agradable lectura de tintes románticos -y un tanto repetitiva- sobre la condición de la mujer y otros aspectos de la Turquía de principios del siglo XX.   
13. Pequeños poemas en prosa - Charles Baudelaire
Estos poemas en realidad son microrrelatos que reflejan la condición humana en su aspecto más chocante: la crueldad de la vejez, las dificultades de la vida, lo trivial, las quimeras que cada quien se forja y que se convierten en pesado fardo, la soledad, el hambre y la pobreza, la naturaleza impulsiva y despiadada que se esconde en nosotros... Algunas de estas estampas de la vida misma poseen un fin moralizante explícito.  Excelente.
14. La venganza de don Mendo - Pedro Muñoz Seca (Teatro)
Me transportó a la comedia del Siglo de Oro y me hizo reír el tono paródico de lo que el propio Muñoz Seca anuncia como "caricatura de tragedia". En esta obra abundan las situaciones ingeniosas, los juegos de palabras, el uso de arcaísmos y un gran despliegue humorístico. El código de honor, tan defendido en las obras de antaño, vuelve mediante la moral relajada de unos personajes femeninos que llevan a la perdición a los masculinos. Excelente. 
15. Venticuatro horas en la vida de una mujer - Stefan Zweig
El autor hace gala de una certera introspección psicológica en una obra muy breve que manifiesta un dilema moral y que además expone lo que para cualquier ser humano puede significar caer en las garras del vicio. 
16. Cuentos mexicanos (antología)
Estupenda selección en la que destacan Chac Mooh, de Carlos Fuentes; La suerte de Teodoro Méndez Acubal, de Rosario Castellanos y Amelia Otero, de Sergio Pitol. 
17. La señorita de Trevélez - Carlos Arniches (Teatro)
Me encantó esta obra que deriva las situaciones jocosas hacia una buena dosis de reflexión y crítica social. 
18. La música del azar - Paul Auster
Buen libro que explora las vicisitu`es del azar arrojando a los personajes a un mundo cargado de incertidumbre y soledad. 
19. Historia de una maestra - Josefina Aldecoa. Me encantó esta obra sobre los años previos al estallido de la Guerra Civil española, narrada desde las diversas perspectivas que van apareciendo ante los ojos de una maestra. 
20. Romancero Gitano - Federico García Lorca. Preciosa obra poética que aborda temas populares en forma muy ingeniosa y colmada de musicalidad. 
21. El horror de Dunwich -  H. P. Lovecraft 
Relato o novela corta que forma parte de los Mitos de Cthulhu y en el que se recrea el horror de un pueblo en el que se respiran presencias sobrenaturales a las que se les puede abrir la puerta al mundo mediante conjuros (como los encontrados en el Necronomicón).  Volveré pronto a estos universos extraterrestres y sobrenaturales en breve, ya que son varios los autores que redondearon el ciclo de los mitos
22. La zapatera prodigiosa - Federico García Lorca  
Farsa cautivadora sobre ambiciones insatisfechas que sólo pueden colmarse cuando se le da el justo valor a las cosas. La comicidad y el sabor popular de esta obra son maravillosos.
23. Gringo viejo - Carlos Fuentes
Buen libro -cargado de simbolismo y no exento de cierta complejidad- de un narrador extraordinario. 
24. Crítica de la crítica - Tzvetan Todorov
Este libro es reflejo de un proceso de aprendizaje teórico y crítico enfocado en algunos tópicos que a Todorov le parecan relevantes.
25. La novela de Pepe Anzúres - Gonzalo Torrente Ballester
Buen libro que refleja los ambientes anticuados y universales de provincia.
26. Mr. Vértigo - Paul Auster
Novela de planteamiento interesante cuya construcción irregular deja mucho que desear. 
27. Los demonios de la lengua - Alberto Ruy Sánchez  (edición actualizada). Obra peculiar de construcción impecable que retoma los tiempos inquisitoriales a través de un endemoniado predicador.  
28. Las batallas en el desierto - José Emilio pacheco (relectura) 
Representativa novela que refleja las condiciones sociales del México de los años cuarenta. 
29. Los dos payasos - César Aira
No me gustó, es un libro pretencioso que no profundiza en nada. 
30.  Así en la tierra como en el infierno - Thomas Bernhard
Poemario excepcional sobre la fugacidad de la vida y el encuentro con la muerte, el dolor y el duelo.
31. El abanico de seda - Lisa See
Libro interesante por el reflejo de costumbres chinas ancestrales, pero de construcción literaria deficiente. 
32. Viaje a Samoa - Marcel Schwob 
Precioso libro sobre las vicisitudes del viajero del siglo XIX. 
33. ¿Águila o sol? - Octavio Paz
Extraordinaria colección de cuentos y poemas en buena parte surrealistas.
34. Ulises - James Joyce
Después de muchos meses de lectura y abandono -desde al año pasado-, llego al final de una obra impresionante por el inmenso y complejo abanico de técnicas narrativas que contiene. 
35. El fantasma de Canterville - Oscar Wilde
Relectura de uno de mis cuentos favoritos por la mordacidad que destila.
36. Decir es desear - Alberto Ruy Sánchez 
Excelente y preciosa obra poética donde el erotismo se reinventa a cada instante. 


No comments:

Post a Comment