Luna caliente - Mempo Giardinelli

Escritor argentino (1947).

Luna caliente es una novelita corta, trepidante, inmersa en sexo, violencia y en una persecución obsesiva. Ambientada bajo los sopores de una atmósfera alucinante, está también dotada de una serie de sucesos fantásticos personificados en la figura de una chica inquietante y extrañamente poderosa (Araceli), más otros criminales -que, entre otras cosas, abren el relato- encarnados en Ramiro, un hombre muchos años mayor que ella.

Lo que me encanta de este tipo de obras es que se prestan a múltiples interpretaciones ya que, al incluir elementos sobrenaturales, la imaginación puede llevarnos por caminos insospechados. El autor hábilmente coloca aquí y allá indicios que logran confundir al lector, para después conducirlo vertiginosamente hacia un final desconcertante.

Me parece que el protagonista es un hombre totalmente desequilibrado, incapaz de controlar sus instintos, aunque quizá la culpa de todo el suceso haya sido de esa luna caliente… y candente.
En cuanto a esto debo decir que parte esencial de esta historia está constituida, desde mi punto de vista, por las diversas reacciones y actitudes que puede asumir una persona cuando se siente presionada por las circunstancias. Esto me lleva a pensar que en realidad nunca sabemos cómo vamos a comportarnos en una situación extrema o muy particular; que nunca llegamos a conocernos completamente. Y es que el hecho de que un suceso cambie la perspectiva de una persona al grado de que ahora se crea -y sea- capaz de hacer cualquier cosa, de deshumanizarse a tal grado, pone de manifiesto toda esa parte bestial que llevamos dentro y que quizá solo espera el momento propicio para surgir.

Muy recomendable desde todos los puntos de vista y la mar de entretenida, además.

4 comments:

  1. Vaya sorpresa! Yo también leí esa edición de la novela de Giardinelli y quedé fascinado con el perturbardor personaje de Aracelli.

    Recuerdo también haber visto una fallida miniserie brasilera basada en Luna caliente.

    Saludos,
    R.

    ReplyDelete
  2. Hola R., creo que poca gente ha leído esta novelita tan bien estructurada. Lástima de la serie (no la conozco), pero me encantaría que hicieran una película.

    Gracias por la visita, saludos.

    ReplyDelete
  3. Es el único libro que he leído de este escritor y me encantó, ¡muy recomendable!

    bsos!

    ReplyDelete
  4. Rosalía, El décimo infierno quizá no es tan bueno como Luna caliente pero supongo que podría gustarte.
    ¡Abrazos!

    ReplyDelete