Matar un ruiseñor - Harper Lee

Harper Lee (novelista estadounidense nacida en 1926), ganó el premio Pulitzer en 1960 gracias a esta novela.
Se trata de una historia narrada en función de personajes infantiles y de una sociedad recreada por ellos, de acuerdo a una experiencia decisiva en sus vidas.

El problema central -el racismo- se ventila poco a poco, naturalmente, hasta llegar al punto máximo (el juicio que enfrenta un hombre que vive en una sociedad llena de prejuicios). La última parte me resultó algo cansada porque creo que ya no había mucho más por decir.

Dejando a un lado las estructuras e hilos argumentales secundarios, me parece que la historia encierra un mensaje muy preciso y bastante obvio; el paralelismo que enlaza a la siguiente frase con el hilo principal de la trama es determinante:

"Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones de maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

Definitivamente es una obra llena de valores que la autora quere transmitir a través de unos personajes en extremo bondadosos. Es en este punto preciso donde tuve alguna reticencia, ya que me parecieron demasiado inclinados hacia ese lado positivo y comprensivo (de principio a fin), sin embargo, la contraparte en otros personajes logra darle a la novela el balance casi adecuado. Es por esto que concluyo que se trata de una obra creada en función de un contenido profundo y conmovedor, de acuerdo con la ideología y problemática de la época en que está situada: un sistema todavía en pañales donde la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre, donde el racismo hace que los negros sean vistos como poco más que animales. Además del consabido ruiseñor, el ejemplo de la cochinilla reafirma la exposición de la escritora:

"¿Por qué no puedo aplastarla?" -Pregunté. -"Por que no te hace daño."

Al final, la incongruencia a la que podemos llegar todos los seres humanos queda expresada de manera contundente: Miss Gates critica a Hitler diciendo que "la persecución es propia de personas que tienen prejuicios". También habla sin problemas de la democracia y libertad, secuencia que sobrecoge a la pequeña protagonista, al recordar las contradictorias y crudas palabras que la misma señorita había expresado anteriormente:
"Yo oí que decía que es hora de que alguno les dé una lección, ya que se salían de su esfera y que a continuación se figurarán que pueden casarse con nosotras."

El desenlace, de alguna manera alentador, cierra con la firme creencia de que "la mayoría de las personas son buenas, cuando se las ve realmente".
En suma: un buen libro que encierra un mensaje profundamente vigente.

6 comments:

  1. Andromeda, creo que es un libro interesante, lo tengo que leer, es muy largo? pero me da la impresion de que es un poco dificil, o denso, ¿que opinas? un beso
    Gina

    ReplyDelete
  2. No es denso, sólo que llega a ser algo repetitivo y creo que faltó redondear un poco a los personajes.
    Quizá te pueda gustar.
    Abrazos.

    ReplyDelete
  3. A mi me parece una obra magnífica, el problema es que después de ver la película, protagonizada por un Gregory Peck en lo que creo su mejor papel,(http://www.filmaffinity.com/es/film513636.html) casi recuerdo más la peli que el libro; además, la peli se ciñe al libro bastante, si mal no recuerdo. Si, quizás hay un poco de "buenismo" excesivo, pero yo creo que se combina y contrapone bien con los malvados de la obra, o sea, los extremistas de siempre. Pero también me gusta cómo refleja el ambiente sureño, esa vida tranquila pero que oculta lo terrorífico detrás de la fachada de amabilidad y paz. Y me gusta cómo lo presenta desde los ojos de los niños, o sea, la inocencia.

    ReplyDelete
  4. Justamente acabo de conseguir la película, ahora le voy a poner cara a Scout. :)
    Gracias Ariodante, coincido con lo que dices, el ambiente ambivalente de la novela es muy interesante.

    ReplyDelete
  5. Tengo el libro en mis estanterías y es uno de los que siempre estoy a punto de leer pero todavía no. Me gusta como tratas la obra, aunque yo sí he visto la película (una de mis obras preferidas y a la que intente aproximarme en una entrada) y creo que la historia va más allá de la mera trama judicial, es una historia de aprendizaje como vas dejando claro en muchas de las citas. En la película se ve más como la historia desde un punto de vista de la infancia(en fin no me enredo más para no repetirme, si te apetece lee mi visión). Enhorabueno de nuevo por tus aportaciones.

    ReplyDelete
  6. Carlos, yo creo que la película es maravillosa (al fin la vi), de hecho me gustó más que el libro, aunque el problema de fondo es el mismo.
    Saludos.

    ReplyDelete