No digas noche - Amos Oz

Amos Oz, Israel  (1939).

Es mi primera lectura de este autor. Se trata de un libro cálido, introspectivo y luminoso. Me encantaron las metáforas sobre luces, sombras y reflejos que aparecen -sobre todo- en la primera parte del libro, intercaladas con el polvo translúcido y el calor sofocante.
“Hay una luz plateada fina y fresca por toda la tierra.”

En un territorio hostil, la vida se manifiesta por todas partes: montañas, tierra, agua, polvo, piedras, que se unen a las vivencias de los personajes, quienes tratan de encontrar sentido a su existencia.
Hay tres narradores: Noah, Teo y un externo que hace su aparición para comentar situaciones importantes y así complementar la historia. Teo es un hombre que refleja esa calidez, ese padre-amante, ordenado y meticuloso, que busca satisfacer y cuidar de la mujer que ama. Noa, la mujer-niña, que también ama y se deja querer por el hombre que ha encontrado. Ella es independiente e inmadura, mientras que él quiere protegerla sin acoso, aunque con su afán por no discutir, permite que las decisiones atropelladas de su mujer vayan demasiado lejos, por lo que al final el "tendríamos que haber luchado" y demás observaciones, no logran contrarrestar las razones objetivas que se fueron dando a lo largo de la trama.
El hubiera no existe, y si desde un principio faltó el compromiso real, los lamentos ya no sirven de nada.

Un relato muy afectivo, humano e incluso intenso dentro de dentro de la calma que, entre otras cosas, el mismo entorno proporciona. El cariño se compone de momentos que, fundiéndose en lo cotidiano, tienden a desaparecer para después reconstruirse; el vaivén y los defectos propios de la misma vida.

4 comments:

  1. Leí recientemente este libro y me encantó. Lo reseñé para un sitio en el que suelo colaborar con escritos y reseñas (www.la2revelacion.com), estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices de él. No sé si habrás leído algo más de Oz, pero si no lo hiciste, Historias de amor y oscuridad es interesantísimo, y Mi querido Mijael, más intimista, precioso.

    ReplyDelete
  2. Hola Ariodante, tengo por aquí Una historia de amor y oscuridad, no tardaré mucho en leerla. Te recomiendo Una pantera en el sótano, es excelente.
    Ahora voy a leer tu reseña, gracias por la visita.
    Un saludo. :)

    ReplyDelete
  3. No leí nada de este autor, leíste algo de Isaac Bashevi Singer?
    Yo leí cuentos de él que me gustaron mucho.

    ReplyDelete
  4. Sí, leí "La destrucción de Kreshev" que me encantó. Muy buen escritor, ¿verdad? Quiero leer otros relatos o novelas suyas.
    Un saludo!

    ReplyDelete