Primer amor - Iván Turguenev

Iván Turguenev, escritor ruso (1818-1883).

En esta obra los personajes se encuentran muy bien delineados: el recurso de que un chico se enamore de una mujer mayor que él es algo trillado pero muy factible.

Zenaida es la princesa venida a menos, la muchacha superficial que se alimenta de la adulación de sus admiradores: "Yo soy una coqueta sin corazón". La típica mujer que necesita a alguien superior (al menos que ella lo perciba así). Sólo entregará su amor a quien logre domarla y de tal manera, que parece que le gusta ser golpeada.
Y esto para confusión del chico, quien llega a la conclusión de que "la verdadera pasión" lleva a que uno no pueda "rebelarse, enfurecerse, cuando adore la mano que le golpea".

Por otra parte tenemos al padre del chiquillo (y amante de la susodicha), quien se muestra como un ser egoísta, centrado en sí mismo, cuyos consejos dicen mucho de su persona:
"Toma lo que puedas, no te dejes coger por nada ni por nadie; pertenecerse a uno mismo, ser uno su propio dueño, éste es el secreto de la vida."
Sin embargo, ni él mismo puede cumplir con sus ideas, ya que al final de la obra el consejo que intenta dar a su hijo, ante las puertas de la muerte, lo muestra como un hombre dolido, humano:
"Hijo mío, desconfía del amor de una mujer, desconfía de esta dicha, de este veneno..."

Spoiler:
Finalmente, el fatalismo romántico no deja opción -creo que en ninguna obra- más que la muerte de los amantes. Ella muere trágicamente -de parto- tras haber traicionado el amor del padre de Vladimiro, casándose con otro. Y él, de una apoplejía, a saber si causada por las tensiones del sufrimiento (así parece, dada la carta -arriba mencionada- que empezó a escribir a Vladimiro ese mismo día).

Estoy terminando sin hablar del propio Vladimiro -Voldemar-, pero creo que ese amor casi infantil es utilizado de manera similar en muchas otras novelas. En este caso se profundiza en la tormentosa pasión propia de la fantasía y las ilusiones adolescentes, pero creo que la verdadera esencia del relato deriva de condiciones mucho más oscuras; más adultas, por decirlo así.

Los personajes de esta obra son muy complejos, me gustó la manera en que el autor logra perfilarlos en tan pocas páginas.

No comments:

Post a Comment