Reconstrucción - Antonio Orejudo

Escritor español, 1963.

Reconstrucción es una obra excelente que rescata parte del conflicto reformista del siglo XVI. El tema se plantea mediante la búsqueda de un escritor que ha creado una obra que no conviene a los intereses de la iglesia. Partiendo de esta idea, se muestra a una iglesia católica enfurecida y asustada ante el surgimiento de numerosas sectas protestantes que amenazan con arrebatarle el poder. 

Por otra parte, los reformistas actúan cuando ven la oportunidad de hacerlo, mientras que permanecen silenciosos cuando la situación es peligrosa. Lo decepcionante es que ellos mismos terminan por abusar del poder en el momento en que logran acceder a él; no hay buenas intenciones en ninguna de las dos partes, lo que torna bastante desalentador al panorama religioso.

Muchos desacuerdos parten de la propia interpretación de La Biblia: se dice que reconocidos dogmas han sido inventados y de aquí parten decenas de inconformidades iniciadas por Lutero y por otros reformistas anteriores que no fueron escuchados.
Lo cierto es que unos y otros quieren imponer nuevas teorías de acuerdo a la su propia conveniencia, y de aquí parten las diversas interpretaciones que los distintos grupos religiosos dan al Libro Sagrado.

El tema de la imprenta  en su momento marcó un hito en la vida de miles de personas que al fin pudieron acceder a una buena cantidad de información, y así dudar de muchas teorías sin sentido que habían sido impuestas a sus anteriores mentes ignorantes e imposibilitadas de todo cuestionamiento.

Muy recomendable, sobre todo para quien guste de este tipo de temas.

6 comments:

  1. Hola!
    Yo también te voy leyendo poco a poco. Es una sorpresa encontrar a alguien que haya leído esta novela, que fue uno de los descubrimientos más felices que me brindó una biblioteca hace un par o tres de años. Está muy bien trabajada y escrita, y tiene buen ritmo y pocos defectos. Poco más puedo añadir a lo que has dicho tú, salvo quizá que esa rebelión anabaptista en Münster de la novela fue un hecho real, y que no se separa mucho lo que cuenta el autor de lo que sucedió en la ciudad.
    ¡Un saludo, Andrómeda!

    ReplyDelete
  2. Para mí también es una sorpresa Lluís, me parece que este libro no es muy conocido. Me encantó; este tema siempre resulta interesante, sobre todo si está tan bien abordado.
    Gracias por la visita y la aportación.
    ¡Saludos! :)

    ReplyDelete
  3. Antonio Orejudo fue todo un descubrimiento, yo sólo he leído de él Fabulosas narraciones por historias, pero me dejó impresionada por su originalidad y por lo bien escrito y documentado que está, además del humor... que no le falta. Babel.

    ReplyDelete
  4. La verdad es que yo leí "Ventajas de viajar en tren" de Orejuda y no me gustó nada. Es, perdonad la expresión, una "paja mental" que por suerte tiene pocas páginas.

    ReplyDelete
  5. Ese no lo conozco, aunque hace poco me recomendaron otra obra de Orejudo (de momento no recuerdo el nombre, supongo que no será la que mencionas). xD

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  6. Ah, creo que es la que recomienda Madoguna más arriba (Fabulosas narraciones por historias). :)

    ReplyDelete