Recuento de lectura

Recuento 2012


1. Elogio del insomnio - Alberto Ruy-Sánchez
Se trata de una amena bitácora de viajes, experiencias y agradables recuerdos familiares enmarcados tanto en Sonora como en la Ciudad de México. El tema del insomnio se lee con el placer que aporta la estupenda habilidad metafórica del autor.
2. El vientre de París - Émile Zola
Gran obra naturalista colmada de recursos sensoriales que se manifiestan a través de la profusa descripción del mercado Les Halles de París y su gente en un ambiente de burgueses que no toleran la idea de un cambio social republicano.
3. Árbol adentro - Octavio paz
Libro de poesía que aborda temas recurrentes en el Octavio Paz, como son el amor, el tiempo, la vida y la muerte, la realidad y la propia poesía que manifiesta los estados interiores del poeta.
4. Putas asesinas - Roberto Bolaño
Buen libro de relatos que aborda temáticas diversas como los sentimientos, el exilio, los chilenos y las costumbres de otros pueblos, el narcotráfico, el tedio, el futbol y la labor del escritor, en un ambiente básicamente mexicano de sabor local que por momentos se vuelve surrealista.
5. La boca llena de tierra - Branimir Šćepanović
Inquietante novela que penetra en los más oscuros comportamientos del ser humano.
6. El lazarillo de Tormes (relectura).
Obra que refleja fielmente el encanto de la picaresca de los Siglos de Oro, es uno de esos libros que nunca me canso de disfrutar.
7. Los días enmascarados - Carlos Fuentes
Relatos surrealistas que retoman elementos míticos y sobrenaturales encarnados en las sanguinarias deidades prehispánicas.
8. Indignación - Philip Roth
Excelente novela de temática adolescente en donde la hipocresía más la absurda rigidez de un sistema escolar, lanzan al abismo al joven protagonista.
9. Los Santos Inocentes - Miguel delibes
Obra excelente que refleja las injusticias sociales en un cortijo en la España de la primera mitad del siglo XX.
10. Cuatro hermanas - Jetta Carleton
Preciosa novela sobre la vida básicamente rural de una pintoresca familia en el Missouri de la primera mitad del siglo XX.
11. Concierto barroco - Alejo Carpentier
Escritura muy densa en un relato basado en la ópera Moctezuma, de Vivaldi, que se va entremezclando con diálogos operísticos: caos, fusión de tiempos, paralelismos, culturas que se funden y, en primer lugar, la música como hilo conductor.
12. El caso de Charles Dexter Ward - H. P. Lovecraft
Novela corta que forma parte de Los mitos de Cthulhu: las profundidades subterráneas albergan monstruosidades gelatinosas y nauseabundas, a algunos hombres les va la vida en intentar descifrar sus misterios a través -entre otras cosas- de libros que contienen enigmas y conjuros insondables. Esta temática como que no es para mí, no creo poder leerle mucho más a Lovecraft.
13. La perla - John Steinbeck
Desgarradora historia de pobreza y una justa ambición que los desposeídos jamás logran concretar en una sociedad dispuesta de tal modo que el destino de estos seres resulta inexorable.
14. Kaddish por el hijo no nacido - Imre kertész
Monólogo sin tregua en el que el narrador cuenta su historia como superviviente de Auschwitz además de hablar del judaísmo como concepto abstracto e impuesto, y del azar que siempre cabe en un destino, en una lengua o en una historia. Son muchos los temas que se tocan en torno al judaísmo en esta obra.
 "¿Por qué hemos de vivir siempre con el semblante vuelto hacia alguna infamia?"
15. La hermosa vampirizada - Alexandre Dumas
Fabuloso el ambiente siniestro de este relato en el que se incluye una historia de amor. Me gustó mucho a pesar de que presenta algunas inconsistencias.
16. La viuda incompetente y otros cuentos - Juan José Millás
Ingenioso y divertido conjunto de cuentos en los que temas como el adulterio o el paso de la niñez a la edad adulta son una constante que incluye también elementos y ambientes que rozan lo fantástico.
17. El paraíso en la otra esquina - Mario Vargas Llosa
Obra fascinante, a caballo entre la ficción y la realidad, en torno a la figura de Paul Gaugin y de su abuela Flora Tristán.
18. Elegía - Philip Roth
Intenso recorrido de una vida a través de la cercanía de la muerte, las experiencias del pasado y la soledad. Excelente.
19. Pan - Knut Hamsun
Libro en el cual se exalta a la naturaleza mientras se profundiza en las relaciones de los personajes a la manera del Romanticismo como corriente literaria. Desgraciadamente este tipo de obras ya no me satisface.
20. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick
Buen libro de Ciencia Ficción que se enmarca en un mundo devastado donde los animales están casi extintos y  los androides se confunden con los humanos mientras son perseguidos.
21. Ave del paraíso - Joyce Carol Oates
Buena novela, aunque bastante repetitiva, en la que se narra bajo diversas perspectivas la vida de dos adolescentes en torno al traumático asesinato en que se ven involucrados sus padres.
22. Cat´s eye - Margaret Atwood
Es una novela de lento desarrollo en la que la protagonista habla de su vida mediante la descripción y el detalle sin hacer gran uso de recursos introspectivos. En conjunto me encantó.
23. Macario - Bruno Traven
Uno de mis relatos favoritos. Tras descartar compartir un pavo con Dios y con el diablo, Macario se ve favorecido por la propia Muerte, quien le otorga el poder de la curación, situación que transformará por completo la vida (o quizá sólo los sueños) del pobre campesino.
24. Las hermanas - Stefan Zweig
El autor explora estupendamente la figura del doble en un relato en el que los personajes poseen características contrarias que terminan por fundirse en distintos momentos de la trama.
25. Mendel el de los libros - Stefan Zweig
Sobre un librero vienés que ve pasar los tranquilos días bajo el imperio de su memoria prodigiosa hasta que un día el sistema lo arresta injustamente enviándolo a un campo de concentración. La aniquilación del ser humano inocente se expone en forma genial en esta obra.
26. Damas de caza - Alma Delia Murillo
Libro de relatos que aborda principalmente la condición femenina desde una divertida concepción reflexiva y mordaz que llevará a más de una chica a una agradable sensación catártica.
27. El gato - Georges Simenon
Excelente novela que explora los avatares de la convivencia en base a educación y caracteres muy distintos que terminan desbordando a los personajes y arrojándolos a una existencia malsana y cruel, pero necesaria para satisfacer las necesidades del otro.
28. Carta a mi madre - Georges Simenon
Obra autobiográfica que arroja cierta luz sobre la protagonista de El gato -entre otros libros, supongo- y que expone principalmente la difícil relación entre el autor y una madre que nunca lo quiso.
29. Cuentos macabros -  Edgar Allan Poe
Buena selección de los extraordinarios cuentos, acompañada por las preciosas ilustraciones de Benjamin Lacombe.
30. El banquero anarquista - Fernando Pessoa
La anarquía en esta obra se entiende como "la rebelión contra todas las convenciones y las fórmulas sociales". Se percibe una buena dosis de ironía en el anarquista que jamás encuentra contradicción alguna entre su condición de banquero y sus curiosos anhelos "anarquistas", como el hecho de querer ganar dinero precisamente para estar libre de su necesidad. Si el lema es "libertad", el banquero sin duda lo consigue..
31. Carta de una desconocida - Stefan Zweig
 Intensa y excelente historia de una obsesión amorosa.
32. El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald
Estupenda pintura social de las altas esferas del Nueva York de los años veinte.

No comments:

Post a Comment