Recuento de lectura

Recuento 2013

1. Vida de Pi - Yann Martel
Una historia extraordinaria, la leí después de ver la película y no dejó de sorprenderme y fascinarme. La parte reflexiva me pareció muy buena y el ingenioso desenlace abierto lleva al lector a muchos cuestionamientos (que desde mi punto de vista no tienen nada que ver con la superación personal). 
2. Los Watson - Jane Austen
Obra encantadora, reflejo de la sociedad de la época: bailes, amores, conquistas, envidias y rivalidades, aunque por desgracia inacabada.
3. Suave es la noche - Francis Scott Fitzgerald
Novela en la que Fitzgerald aborda la enfermedad mental de su esposa Zelda a través de los personajes y en donde se manejan temas propios -y frívolos- de las altas esferas sociales de la primera mitad del siglo XX. 
4. El dios de la lluvia llora sobre México - László Passuth
Siempre resulta agradable para mí leer sobre este tema, en este libro se desarrolla desde el punto de vista español, mientras que en Azteca (Gary Jennings) se muestra la visión indígena. La versión de Passuth me pareció un tanto edulcorada. 
5. El crucero de la Chatarra Rodante - Francis Scott Fitzgerald
Divertida novela aventurera que expone la visión del autor sobre el contraste entre las actividades de ciudad y de provincia, así como de las incipientes y maltrechas carreteras norteamericanas de los años 20. 
6. ¿Fué él? - Stefan Zweig
Protagonizada por un perro, en esta obra predomina el tema de los celos y del dolor que nos invade cuando alguien que supuestamente nos ama nos relega a un segundo plano, con la consecuente venganza ciega que se puede desencadenar a partir de estos hechos. 
7. La vida conyugal - Sergio Pitol
El matrimonio en México en los años 60 es examinado a través de una pareja que lo sobrelleva a través de la infidelidad y los deseos de venganza. Buena pintura social e individual. 
8. La ciudad de los prodigios - Eduardo Mendoza
Estupenda novela, quizá ligeramente sobrada, cuya trama se desarrolla en torno a las Exposiciones Universales de Barcelona entre los años 1888-1929. A través de sus páginas presenciamos la imponente construcción de la ciudad, los monopolios del hampa y el desfile de un sinnúmero de curiosos personajes. Complementan la trama ciertas anécdotas sobre figuras históricas como Mata Hari o Alfonso XIII. 
9. El donador de almas - Amado Nervo
Novela corta en la que el autor hace una interesante revisión de la figura del doble, de la necesidad de amor del ser humano, de la parte incorpórea que es capaz de fusionarse en el otro a partir de un deseo: ¡Mi reino por un alma!
Entremezclando realidad y fantasía, los anhelos se ven colmados aunque no necesariamente conllevan con exactitud lo que se había ambicionado. 
10. Lo que sé de los hombrecillos - Juan José Millás
Interesante novela en la que el protagonista reprime sus deseos más ocultos hasta el punto en el que la creación imaginaria de ciertos hombrecillos que encarnan su parte sensorial y permisiva se hace inminente. 
11. Hambre - Knut Hamsun
Historia fatalista que me recordó en cierta forma a los personajes kafkianos. El protagonista busca constantemente la salida a sus problemas pero el destino o las circunstancias se interponen una y otra vez. El hambre intensa no compagina con la labor de escritor del personaje y el estado febril producido por la inanición se manifiesta continuamente y de distintas maneras. Muy recomendable. 
12. El perfume - Patrick Süskind (relectura)
Maravillosa novela colmada de recursos aromáticos y psicológicos; la historia de una pasión olfativo-compulsiva de un ser distinto al común denominador, de un personaje amoral que busca satisfacer sus ambiciones con astucia pero sin la capacidad de convivir de acuerdo a las normas sociales. 
13. La librería ambulante - Christopher Morley
Novela plana pero entretenida sobre una mujer que emprende una atropellada aventura como vendedora de libros. 
14. El hombre en busca de sentido - Victor Frankl
Es una obra testimonial extraordinaria de un hombre (el propio Frankl) que experimentó los horrores de los campos de concentración y que los expone en esta obra desde el punto de vista psicológico e individual. 
15. Cambios - Mo Yan
Amena y pintoresca obra anecdótica acerca de la vida del autor desde su infancia en la China rural hasta el exitoso reconocimiento como escritor del que fue objeto, manteniendo siempre la historia y las costumbres del país como trasfondo. 
16. El corazón es un cazador solitario - Carson McCullers
Novela enmarcada en la década de los 30, al sur de Estados Unidos, bajo diversos conflictos sociales e influencias externas que se reflejan en las aflicciones y la soledad de los personajes. Muy recomendable. 
17. Abades - Pierre Michon 
Tres relatos asociados y ambientados en abadías medievales cuya temática gira en torno a la fe, la concupiscencia, las rivalidades, el valor y el coraje, todo esto expresado con un lenguaje nutrido y poético que no deja de impresionar. Fondo y forma fabulosos. 
18. El placer del viajero - Ian McEwan
Novela inquietante sobre deseos ocultos y obsesiones no cumplidas; relaciones que traspasan los límites del peligro y que penetran en la mente enferma de algunos. 
19. La balada del café triste - Carson McCullers 
Hermosa novelita con caracteres algo estereotipados pero con la que en conjunto se pasa un buen momento. ¡Ay, el amor...!
20. En el piso de abajo - Margaret Powell
Un testimonio maravilloso sobre los criados de los años 20 en una Inglaterra aún chapada a la antigua. La escritora/protagonista nos conduce a través de su vida haciendo un paralelismo con los avances de la actualidad en que publicó el libro (1968), relatando sus amarguras y sinsabores ante el abuso y la humillación en infinidad de ocasiones, pero también  demostrando el mayor de los empeños en salir adelante haciendo frente a la adversidad. 

No comments:

Post a Comment