Recuento de lectura

Recuento 2014 

1. El pozo - Juan Carlos Onetti
Obra en la que el protagonista expresa la soledad y el vacío ante la contemplación de los sucesos de su vida que lo llevan incluso a penetrar en el mundo de la fantasía y la ensoñación para mitigar la realidad en que vive. 
2. Las poseídas - Betina González
La escritora se esmera en darnos unos párrafos muy trabajados pero en esta obra no encontré la profundidad argumental o psicológica que se requiere para conseguir la pretendida calidad literaria. 
3. Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck
Buen libro, muy sencillo y lineal, en el que se plantean cuestiones referentes a las más antiguas tradiciones chinas y al tremendo choque cultural con occidente. 
4. La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik
Buen texto que expone los pecados y vicisitudes de Erzsébet Báthory, mujer trastornada mentalmente que cometió atrocidades que acabaron con la existencia de 610 muchachas en el siglo XVI. Me falta leer la obra de Valentine Penrose, en la cual basa la suya Pizarnik. 
5. La solterona - Edith Wharton
Enmarcada en pleno siglo XIX en Nueva York, esta novela retrata a las altas esferas sociales desde el punto de vista femenino, donde las buenas costumbres, el matrimonio y las apariencias -en su caso-  lo eran todo para salvaguardar la honra familiar. También es una obra de envidias y deseos oscuros que se dejan ver bajo un tamiz de benevolencia y desinterés. 
6. Las hermanas Grimes - Richard Yates
Una obra bien contada, cotidiana, realista y muy amarga también. Las hermanas nunca pudieron dar forma a su personalidad y la vida las engulló literalmente. 
7. El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy
Una novela de muy agradable lectura en torno a la figura del alcalde (el resto de los personajes se mueve para contribuir a perfilarlo). Por momentos roza con la inverosimilitud, pero en las novelas de la época esto no es del todo extraño. Magníficas descripciones, sin duda la capacidad narrativa del autor es excepcional. 
8. Amok - Stefan Zweig
Colección de cuentos en torno a cuestiones muy humanas y a menudo abyectas como la necesidad de controlar y humillar a otros para después arrepentirse y arrastrarse en pos de lo perdido. Buena construcción de caracteres y soberbias descripciones del entorno, pero algo repetitivo. Me gustó especialmente Leporella (en la versión de Acantilado). 
9. El cuento de la criada - Margaret atwood
Una distopía en la cual la sociedad norteamericana continúa inmersa en el puritanismo y la doble moral; un mundo construido tras una debacle que ocasionó esterilidad y transformaciones tan radicales como abusivas.  Un concepto imposible. 
La novela está algo sobrada pero en conjunto me gustó. 
10. Como una novela - Daniel Pennac
Interesante la parte de los derechos del lector, pero otro tanto que me pareció superfluo o nada novedoso bien se lo pudo haber ahorrado al pobre lector.
11. En la orilla - Rafael Chirbes
Novela un tanto repetitiva y sin un hilo conductor propiamente dicho pero que en conjunto resulta un documento monumental cargado de reflexiones sobre una sociedad que pasa por tiempos muy complejos en lo económico y, por ende, en lo emocional, al verse despojada del derecho a obtener una forma de vida digna mediante el trabajo.  
12. Las señoritas de escasos medios - Muriel Spark
Unas cuantas anécdotas insustanciales sobre las señoritas que viven en una residencia para mujeres solteras en el Londres de alrededor de 1945. No me gustó. 
13. Confusión de sentimientos - Stefan Zweig
Intensa novela sobre las relaciones humanas que se dan más a través de percepciones que de realidades por ser estas tan oscuras que no terminan de emerger. 
14. Crematorio - Rafael Chirbes
Buena novela de prosa excelente que no termina de convencer por la construcción tan pobre de los personajes. El autor hace todas las reflexiones y disertaciones a su alcance, escribe estupendamente, pero poco más. 
15. La repudiada - Éliette Abécassis
Se trata de una pequeña gran novela que encierra los horrores de una de las sociedades judías más ortodoxas: la representada por los hasidim. La mujer, desde luego, es quien lleva la peor parte  porque esas leyes son tan machistas como inmutables. 
16. Kokoro - Natsume Soseki
Magnífica novela sobre la incapacidad del ser humano de tomar las riendas de su vida o el control de eventos determinantes, marcando así su destino para siempre. 
17. Mal de piedras - Milena Agus
Novela algo enrevesada (quizá por la traducción), pero amena y agradable hasta cierto punto. Aborda el tema del amor que en este caso se manifiesta mucho más a través de la imaginación que de la realidad. 
18. Justina o Los infortunios de la virtud - Marqués de Sade (aviso que circulan muchas versiones resumidas, las mejores opciones que encontré están en Cátedra -la mía-, Tusquets y Valdemar). 
Me cansaron los excesos del marqués por obra y gracia de la mera repetición, pero sin duda es un libro que muestra grandes dotes narrativas y cuestiones que siempre han existido por más que las sociedades de esos tiempos se empeñaran en ocultarlas. Caro pagó el atrevimiento Sade, tanto por los libros como por sus desmanes, pero gracias a ello tenemos este testimonio de una época y de una mente turbulenta. 
19. La mujer de la arenaKōbō Abe
Una novela distinta y sofocante que describe las reacciones del ser humano cuando es llevado al límite, en este caso a través de una organización social muy peculiar, con reminiscencias entomológicas. Muy buena. 
20. Por el camino de Swann - Marcel Proust
Imponente novela que explora, a través de un camino tortuoso, los matices y las consecuencias de un amor extraño, forzado, doloroso e imposible de superar. La excelsa pluma de Proust profundiza también en la idea del recuerdo y en las sensaciones que nos pueden llevar a él en un momento dado a través de un agente externo como puede ser un sabor o un aroma. 
21. El tuerto es rey - Carlos Fuentes
Excelente obra de teatro sobre las relaciones de dependencia entre los personajes y el desdoblamiento que permite fingir y recrear una vida en realidad inexistente, pero a la vez culpable. 
22. El paseo - Robert Walser
Obra singular sobre las impresiones que el autor va desgranando con tono irónico a lo largo de un paseo matinal. 
23. El perfeccionista en la cocina - Julian Barnes
Un placer haber leído las reflexiones, anécdotas y referencias de tan ameno Perfeccionista. ¡Que ningún aficionado a la cocina se lo pierda! 
24. El cuaderno rojo - Paul Auster
Coincidencia o no, el caso es que el autor se ha topado a lo largo de su existencia una y otra vez con las las vicisitudes del azar, un azar que ha sido determinante no solo en su vida (o en la de cualquiera, diría yo), sino en el trazo de sus novelas. Muy bueno y entretenido. 
25. El amante - Marguerite Duras
Una historia fascinante protagonizada en por la propia escritora: la pasión que vivió a los 15 años con un rico heredero chino 11 años mayor que ella. 
26. El hombre duplicado - José Saramago
Esta obra me gustó hasta muy entrada la segunda mitad, pero debo decir que vale la pena; la figura del doble se explora hasta las últimas y sorpresivas consecuencias.
27. Los detectives salvajes - Roberto Bolaño
Es una novela interesante, de múltiples ambientes, personajes y matices -especialmente literarios-, que por alguna razón no terminó de satisfacerme y en la cual tampoco encontré las novedades estilísticas que me habían prometido.  
28. El sentido de un final - Julian Barnes
Se toca el tema de los hechos que se reinterpretan desde la perspectiva que otorga la distancia en el tiempo y la objetividad suficiente como para comprender errores cuando la información fidedigna aparece en un momento dado. Recuerdos que parecían sólidos se resquebrajan al resurgir; el tema es interesante pero la novela en sí no llega a nada en concreto y el giro esperado se queda en la nada. 

Novela gráfica: 
1. Maus - Art Spiegelman
Una visión del Holocausto que se expone a través de las duras vivencias del padre del autor sin ningún exceso sentimentaloide; es la objetividad lo que prevalece en esta admirable obra que nadie debería perderse.  

No comments:

Post a Comment