Recuento de lectura

Recuento 2015

1. La divina comedia - Dante Alighieri
Disfruté mucho con los fabulosos capítulos del Infierno, sus ingeniosos castigos y esa mezcla de personajes que el propio Dante conoció en vida más otros tantos históricos y mitológicos que en conjunto conforman un cuadro maravilloso. En el Pugatorio y el Paraíso encontré más bien disertaciones morales y debo reconocer que esas partes del libro no me parecieron tan atrayentes como la primera. Se trata de una obra muy pero muy compleja. 
2. Del color de la leche - Nell Leyshon
Buen libro escrito en el lenguaje directo y sin florituras que corresponde a la narradora/protagonista. Lo que cuenta es otro cantar: un in crescendo inquietante de emociones que llevan al lógico desenlace. Crudo y duro sin más, muy recomendable.
3. La bella dama despiadada - Alain Chartier
Poema del siglo XV que inspiró a muchos otros poetas y pintores sobre todo del siglo XIX y principios del XX (a los Prerrafaelitas principalmente en cuanto a pintura). 
El poema en sí es muy bueno porque muestra la contraparte del amor cortés en una dama que expone sus razones sin tapujos para desdeñar al tenaz pretendiente: ella tiene derecho a ser libre, a elegir y se mantendrá firme en ello. Estas cuestiones llevaron al autor a un serio conflicto en su época. 
4. El hombre de arena - E.T.A. Hoffmann
Es el relato más conocido del autor, un libro muy apegado a su tiempo que quizá en el actual no resulte espeluznante pero que merece ser leído por la riqueza de elementos tradicionales (como la leyenda del sandman) y de pesadilla (la presencia de seres oscuros y del robótico "autómata") entremezclados para terror y desgracia del protagonista. 
5. La bailarina - Ogai Mori
Obra publicada en 1890, de tintes autobiográficos, en las que el escritor demuestra cómo las imposiciones ideológicas de ciertas culturas siempre estarán por encima de los deseos personales. El amor se puede transformar en traición por esto mismo. 
6. Wasserman. Historia de un perro - Yoram Kaniuk
Excelente relato de corte juvenil sobre el amor desinteresado hacia los animales y las adversidades que van apareciendo en el camino. Kaniuk adereza estupendamente la obra a través de las acciones y los elaborados pensamientos de la joven protagonista. 
7. El sendero en el bosque - Adalbert Stifter
Novela cercana al Romanticismo (como corriente literaria) en varios aspectos: las profusas y admirables descripciones del paisaje enmarcan una historia de amor bastante ingenua e inocente, con reminiscencias pastoriles. Por suerte el autor olvidó al fatalismo como característica fundamental de dicho movimiento literario. 
8. Fuenteovejuna - Lope de Vega
La había visto en teatro pero la lectura de un gran clásico como este fue en extremo agradable. Todo un pueblo confabulado en contra del abuso de autoridad, la unión que hace la fuerza. 
9. Los anticuarios - Pablo de Santis
Muy buena novela en la que el mito del vampiro se reinventa en forma ingeniosa y en la que el amor aparece como uno de los elementos centrales alrededor del cual giran muchas de las acciones del protagonista. 
10. El camino del tabaco  - Erskine Caldwell
Novela muy cruda sobre la Gran Depresión estadounidense que afectó sobremanera a las familias agricultoras de la Georgia de 1932. 
11. Delicioso suicidio en grupo - Arto Paasilinna
Un tema macabro que pretende pasar por hilarante a través de la sátira y el humor negro. En lo particular no me pareció bien conseguido porque no hay profundidad argumental o en los personajes y el autor se pasea por veredas que solo bordean el asunto. Aunque el sentido de pertenencia de grupo y la convivencia van dando otro cariz a las cosas,  la obra no aporta mucho más.
12. The Magic Finger - Roald Dahl
Como pretendo eventualmente cambiar las traducciones por novelas en lengua inglesa, he decidido empezar por lo más sencillo y esta lectura tan amena, fabulada y pintoresca me ha llevado de vuelta a la niñez. :D
13. Fantastic Mr. Fox - Roald Dahl
Una lectura infantil maravillosa que se disfruta a cualquier edad. 
14. Intemperie - Jesús Carrasco
Aunque usa un extenso vocabulario específico rural (del cual abusa), la crudeza de la narración aunada a una narrativa brillante atrapa al lector de inmediato. Es la historia de un niño que huye de un pasado escabroso para toparse con la también extrema dureza del mundo exterior. 
15. El monje y la hija del verdugo - Ambroce Bierce
Tremenda historia que entremezcla el amor y los excesos enfermizos en la mente del protagonista. Las ilustraciones de Santiago Caruso son fabulosas. 
16. La chica del tren - Paula Hawkins
Me esperaba una lectura veraniega entretenida y poco más, pero me encontré de lleno con una novela bastante bien escrita en la que se manejan todas las sensaciones de un verdadero thriller psicológico. El dolor, el alcoholismo, la traición, la infidelidad, la mentira y sus secuelas que calan en lo más hondo de los personajes que se enfrentan a estos padecimientos tan humanos. 
A veces los seres que nos rodean son unos verdaderos desconocidos, al grado de llegar a dormir con el enemigo sin saberlo. El interior de cada uno puede ser tan indescifrable que todo el mundo construido alrededor de una familia o entorno similar puede quedar desmoronado al atisbar en esas tinieblas lamentables que la mentira acentúa en grado superlativo. 
17. Wuthering Heights - Emily Brontë
Las pasiones enmarcadas en el paisaje hostil determinan esta maravillosa historia de amor, celos y venganza que incluso transciende a espacios sobrenaturales. 
18. The Hound of the Baskervilles - Arthur Conan Doyle
Muy entretenido relato sobre una familia al parecer acechada por un perro sobrehumano que se dedica a dar muerte a los Baskerville, misterio que Sherlock Holmes se apresurará a resolver.
19. A Scandal in BohemiaArthur Conan Doyle
Me gustó mucho, en esta historia conocí a Irene Adler, mujer extremadamente lista y capaz de darle la vuelta al propio Sherlock Holmes. 
20. The Island of Dr. Moreau - H.G. Wells
Ciencia ficción en experimentación animal humanizada que no me gustó. 
21. La librería - Penelope Fitzgerald
Una mujer decide abrir una librería para horror y molestia del pueblo que intenta sabotearla a toda costa. La verdad es que me esperaba más de esta novela
22. The Adventures of Tom Sawyer - Mark Twain
Sigo con mis lecturas en inglés, estas aventuras son maravillosas porque muestran una época de libertad, de travesuras inocentes que reflejan la nobleza de sus protagonistas. ¡Tiempos aquellos!
23. Anne of Green Gables 1 - L.M. Montgomery
Me encantaron las aventuras de esta chica tan alegre e imaginativa, tanto que quizá continúe con el resto de los libros en algún momento. 
24. The Murders in the Rue Morgue - Edgar Allan Poe
Definitivamente no es uno de los cuentos de Poe que permanecerán con muchos detalles en mi memoria. 
25. Blankets (novela gráfica) - Craig thompson
Estupenda novela gráfica sobre el amor, la juventud, los miedos y la incipiente entrada a la madurez a veces con muchos tragos amargos a cuestas. 
26. El huésped - Guadalupe Nettel
Novela que intenta incursionar en la figura del doble y en el tema de la ceguera situándose en lugares contrapuestos de la Ciudad de México, unos más libres que otros, logrando una mezcolanza que desde mi punto de vista no profundiza en nada. 

No comments:

Post a Comment