Tiempo de silencio - Luis Martín-Santos

Escritor español (1924-1964).
Inmersa en la etapa de la posguerra española esta obra analiza, mediante una sucesión de acontecimientos, la sordidez de la vida en las chabolas madrileñas, donde predominan la escasez y la ignorancia.

La trama va de la miseria a la tragedia. Pedro, el personaje principal (médico investigador), se ve implicado en el aborto de Florita, hija del Muecas, su provedor de ratones para sus experimentos científicos y habitante de la zona más empobrecida. Llega borracho al lugar en que la chica se desangra y a partir de ese momento los acontecimientos se desarrollan en función de este suceso. El protagonista es un personaje retraído que en ningún momento muestra fortaleza o capacidad de decisión (reflejo quizá del ambiente del momento). Esta característica se acentúa porque prácticame te ocurre lo mismo con el resto de los personajes.

Al margen de lo sucesos argumentales, hay una dura y cruda reflexión sobre la sociedad de la época, aunque sin duda los hechos narrados en esta obra son completamente universales.
En este sentido, la crítica social no tendría que reducirse forzosamente a un país que atraviesa una época por demás complicada en todos sentidos (aunque este sea uno de los objetivos principales), al poder aplicarse también al comportamiento que pueden alcanzar los seres humanos cuando sus vidas no poseen las condiciones más elementales para poder superar la barbarie.

Pese a todo lo que se pueda decir acerca de la trama, creo que el logro principal de esta novela no está en contarnos esta historia, sino en la manera de narrarla: un despliegue de recursos que de verdad impresiona; un lenguaje complejo y rebuscado a más no poder, con que el autor juega a su antojo mostrando una maestría excepcional y logrando, por momentos, enredar al lector que deberá estar muy atento si quiere enterarse a fondo de la gran cantidad de cavilaciones que acompañan a la acción.

Es una obra excelente pero quizá no apta para quien busque mero entretenimiento.

No comments:

Post a Comment