Una pantera en el sótano - Amos Oz

El novelista israelí -nacido en 1939- que ha sido digno candidato al Nobel en repetidas ocasiones, es uno de esos escritores que, una vez conocidos, no se pueden dejar de lado. La profundidad de sus textos en cada una de sus dimensiones es verdaderamente extraordinaria.

Una pantera en el sótano es una novela fascinante y llena de situaciones y reflexiones sobre las duras condiciones de un país que lucha por su autonomía, por mantenerse a flote tras los inhumanos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial: Jerusalén en 1947.
Y todo visto a través de la simpática e inquisitiva mirada de un niño encantador, que nos lleva a conocer los complicados sucesos del entorno a través de su percepción y de su viva imaginación. Se toca, entre otros, el tema de la traición, aunque la sorprendente mente del chiquillo todo lo transforma:
"¿Traidor o espía? -Qué complicado. ¿Traicionar una traición anula la traición? ¿O eso la convierte en una doble traición? Esa es la cuestión."

La última parte del relato es realmente maravillosa: el valor de la amistad, el amor y el perdón como imágenes imposibles presentes en las ensoñaciones del chico, no dejarán de emocionar al lector.

No comments:

Post a Comment