Arráncame la vida - Ángeles Mastretta

Escritora mexicana, 1949.
Enmarcada en el México post-revolucionario (años treinta y cuarenta), Arráncame la vida nos presenta una sucesión de hechos sustentada en el poder político de la época, tan abusivo e injusto como ambicioso y criminal.
Catalina -la protagonista y narradora- nos cuenta su historia con un lenguaje muy propio, coloquial y colorido; el de una joven de clase baja que accede a las altas esferas político-sociales gracias a su matrimonio con una persona no muy distinta a ella misma en cuanto a origen, pero sí con toda la capacidad necesaria para abrirse camino a como dé lugar, eliminando -sin cuestionamientos- cualquier obstáculo que estorbe su objetivo. Estamos hablando del general Andrés Ascencio.

Catalina nos lleva por las distintas etapas que le va deparando el destino desde que tenía 15 años, y lo hace sin dramas, con firmeza y resolución.
En un principio siente, en cierta medida, amor y admiración por el hombre que la ha hecho su esposa; más adelante, la decepción paulatina y la también gradual transformación de los sentimientos iniciales va cobrando forma al ir descubriendo la verdadera naturaleza del hombre que tiene en casa.

Después vendrán las infidelidades y quizá el amor verdadero; la inevitable tragedia y, finalmente, una venganza tan fresca y natural que sólo al meditarla un poco nos desvela todo el trasfondo de horror que conlleva: una situación al límite que resulta ya insoportable.

En esta novela se plantea con éxito la realidad de la mujer vista y tratada como un objeto, víctima de un machismo ancestral. Un ser limitado, vigilado y siempre inferior; la esposa que está para servir y obedecer, para dar placer, consolar, cuidar y, sobre todo, para tolerar.

Estas páginas muestran una y otra vez cómo esas mismas mujeres aparentemente sumisas y entregadas, son igualmente capaces de tener ideas y anhelos propios, ansias de libertad y de vivir, de una vez por todas, gobernándose a sí mismas.

La faceta política es muy cruda, tan corrupta entonces como ha sido siempre: el país en manos de unos cuantos “personajes” en su mayor parte ineptos, ávidos de poder y riquezas, trabajando siempre -y antes que nada- en función de sus propios intereses.

Creo que se logra plasmar con éxito una realidad social bien reflejada en su momento histórico. Los personajes principales están bien delineados pero el estilo deja mucho que desear ya que está muy poco elaborado (no aporta innovación alguna), y creo que algunos párrafos podrían haberse pulido un poco más. La estructura lineal sólo se encuentra salpicada por algunas reminiscencias.

La película me gustó mucho más que la novela ya que la ambientación es excelente, la actuación de Daniel Giménez Cacho extraordinaria (como siempre) y a la dirección de Roberto Sneider difícilmente se le puede poner un pero.
El guión (a cargo del director y de la misma escritora) se libera de los errores más obvios de la novela, empezando por los excesos en personajes secundarios e incidentales.

Bueno... Les recomiendo la película, sin duda. :)

2 comments:

  1. Me gustaria leer ese libro, pero creo que ya lo lei, una amiga me lo presto hace mucho, no recuerdo quien. Me parece muy interesante pues parece que la vida en México no ha cambiado mucho, todo es mas "moderno" por fuera, pero muchos mexicanos siguen siendo machistas y escalan el poder con ambicion y contactos, no con meritos. Muy bueno tu comentario, buscaré el libro. Tus comentarios me enriquecen. Besos. GINA

    ReplyDelete
  2. Seguro que lo leíste, yo también lo hice hace mucho pero lo único que recordaba era que no me había gustado. Decidí darle otra oportunidad tras ver los avances de la película.
    Es cierto eso que dices acerca del machismo y del poder; algunas cosas cambian mientras que, otras tantas, permanecen.
    Seguro que te vas a entretener y ya lo comentaremos mucho más.

    ¡Abrazos!

    ReplyDelete