Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

 Escritor británico de origen Japonés, 1954.

Se trata de una inquietante novela de ciencia ficción que nos presenta la historia de unos chicos huérfanos que viven en un internado –Hailsham- donde se preparan para un futuro inimaginable. Incluso algunos de los custodios del lugar sufren pensando en el porvenir de los muchachos, quienes -de algún modo- vislumbran un destino estremecedor, en el cual no se atreven a profundizar, y que aceptan sin ningún tipo de protesta.

En todos los demás aspectos (salvo en el que pareciera programado) son tan humanos como el que más: en sus pensamientos, capacidades, creatividad; en sentimientos y emociones como el amor, por ejemplo. Los personajes nos muestran su interior y nos hacen percibirlos como si de cualquiera de nosotros se tratase.
Esa incapacidad de tomar decisiones ante su destino es especialmente desgarradora porque, aunque es tolerado, los chicos no dejan de sentirse temerosos. Algunos muestran incluso una gran ansiedad ante la feliz posibilidad de conseguir pasar más tiempo juntos antes de proceder a su tortuosa suerte, la cual sobrepasa –en ellos mismos- cualquier idea o posibilidad de rebelión.

La insistente reflexión por parte de la protagonista y de otros personajes acerca de su situación, sin llegar a pensar en alguna salida, me pareció muy cruda. El autor es contundente, no cede ante la posibilidad de pintarlos más predeterminados y no tan profundamente humanos, por lo que la novela resulta tan impactante como triste y desgarradora.

Esta lectura me llevó a reflexionar sobre los seres humanos como tales; a pensar en el yugo que tantos han sufrido durante siglos: esclavitud, malos tratos, abusos, condenas injustas, etc. La sumisión real a veces raya en lo animal pero, caray, siempre hay alguna oveja descarriada en el rebaño.
Quizá se trata, entre otras cosas, de la denuncia ante una posibilidad científica no muy lejana: el aprovechar cualquier circunstancia que la tecnología proporcione para que, quienes adquieran el servicio, puedan vivir más y en mejores condiciones.
Tan sólo el recuerdo de este libro me provoca escalofríos, me resultó demasiado desgastante, aunque no puedo dejar de recomendarlo.

Toda una secuencia para meditar dentro de la ficción y, quizá también, de una posible -y espantosa- realidad.

12 comments:

  1. Me interesa, tu reseña me ha dejado con la espina. Te confieso que nunca leí a este autor tan mentado, lástima que en la biblioteca pública donde usualmente saco préstamos no está este título, sino otro, no recuerdo cuál.
    me picó la curiosidad.

    saludos

    ReplyDelete
  2. Hola mariano, yo tengo pendiente "Los restos del día" (Booker Prize, 1989). Sólo espero que no me deje tan agotada como "Nunca me abandones". De cualquier manera, en cuanto puedas conseguirlo, no dudes en leerlo. Ya contarás.
    Un saludo. :)

    ReplyDelete
  3. Caray, Andrómeda, qué duro debe ser este libro. Te prometo que lo voy a leer, aunque no me gusta sentirme angustiada mientras leo, creo que es importante aceptar todas las emociones que vienen de la lectura. Gracias y un beso.
    Gina

    ReplyDelete
  4. Por cierto, debes leer Raices, de Alex Haley, es un libro que te va a acercar a vivir la esclavitud de los negros en todo sus procesos, y veras que es muy interesante. Gina

    ReplyDelete
  5. Brindo por las ovejas descarriadas!
    Me gustó mucho lo que escribiste y tampoco leí nada de este autor aunque el título y la reseña me tientan, me recordó un poco la atmósfera kafkiana. Habrá que ver...y estás leyendo Vasili Grossman, que estuve a punto de comprar pero me fui con Archipiélago Gulag, lo tengo pendiente también, voy a pasar a leer cuando escribas sobre Vida y destino entonces.
    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Gracias Gina, me apunto el de Raíces, no lo conocía. Te prometo que el de Ishiguro sí te va a angustiar... ;)

    Me está gustando mucho Vida y destino, Bárbara y, aunque las primeras páginas son algo intrincadas, después se hace difícil de soltar. No he leído Archipiélago Gulag, es muy extenso, ¿verdad?
    Gracias por la visita, brindo por las ovejas descarriadas yo también.
    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  7. Ishiguro:

    Cuando fuimos huerfanos un libro regular.
    Los inconsolable , el mejor libro que leído de este autor. La historia de un pianista perdido en un mundo perdido.

    Ishiguro un maestro

    Pd: con lo que escribes de nunca me abandones , no queda otra que leerlos.

    Pd: Lei un arista en el mundo flotante , pero no recuerdo nada.

    ReplyDelete
  8. Gracias Leo, me apunto Los inconsolables (no he leído ninguna otra obra de Ishiguro).
    Saludos. :)

    ReplyDelete
  9. En mi opinión, lo mejor de ishiguro es un artista del mundo flotante.
    Lo demás es bueno, pero esa obra es superlativa.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  10. Gracias por tu visita Humanoide, voy a tomar en cuenta ese libro.
    Saludos.

    ReplyDelete
  11. Yo sólo he leído Lo que queda del día, y me pareció magistral. Capta la sociedad británica a la perfección. Este libro parece completamente diferente y casi escrito por otra mano, por lo que cuentas; pero también atrae una reflexión sobre la condición humana...

    ReplyDelete
  12. Yo tengo muchas ganas de leerlo, me alegra saber que el tema es distinto... :)
    Gracias Ariodante, te leo en:

    http://la2revelacion.com/

    ReplyDelete