Estupor y temblores - Amélie Nothomb

Amélie Nothomb, escritora belga nacida en Japón (1967).

En esta novela la autora narra, con tintes autobiograficos, las peripecias por las que tuvo que pasar una chica belga en una empresa japonesa. El machismo imperante y su condición de mujer occidental, la llevaron a soportar situaciones límite, en un descenso laboral desenfrenado.
La verdad es que no consiguió transmitirme el humor que otros me han dicho que han percibido (tal vez no era mi momento de hilaridad).

La protagonista destroza la vieja y a la vez permanente ideología japonesa, con la que se enfrenta de una manera por demás absurda (para el punto de vista occidental, claro). Lo que más me resultó atrayente del relato son las innumerables explicaciones transmitidas a manera de monólogo, además del fluir de la conciencia:
El hecho de que haya tenido que someterse a todas las normas y decisiones tomadas por los directivos de la empresa, me hizo sufrir sobremanera; me molestó que tuviera que renunciar en cada departamento, que hasta el último minuto se sujetara a las reglas, que se humillara...

El acierto de esta novela radica en que profundiza en una sociedad en la que el trato y las jerarquías laborales llegan a extremos incomprensibles para la concepción occidental; actividades exigentes y monótonas a la vez, mujeres anuladas desde pequeñas ... ¡Qué no extrañe el índice de suicidios en Japón!

"Miro tu ordenador, Fubuki. Es grande y majestuoso. Las tinieblas le confieren el aspecto de una estatua de la isla de Pascua. Es más de medianoche: hoy es mi viernes, mi Viernes Santo, día de Venus en frances, día del oro en japonés, y no se me ocurre qué coherencia podría existir entre ese sufrimiento judeocristiano, esa voluptuosidad latina y la adoración nipona por el incorruptible metal."

Las otras reflexiones sobre vidas anodinas, mecanizadas y sujetas a tantas fórmulas de cortesía me resultaron más trágicas que divertidas. Al final, el diálogo tan chocante de sumisión entre la muchacha y cierto personaje, me hace pensar que ella estaba más supeditada al ambiente y a las normas de lo que creía. Y una frase final resume (desde mi perspectiva) todo lo que debió considerar desde un principio: "No hables demasiado mal de ti mismo: podrían creerte."

No sabría decir si voy a leer algo más de esta escritora...

12 comments:

  1. Estuve a punto de comprarlo este verano pero no estaba de ánimo para leer situaciones de opresión laboral. No sé si me tienta mucho este libro en particular pero sí su autora, escuché mucho sobre sus libros, en particular sobre La metafísica de los tubos. Creo que suele incorporar lo autobiográfico en sus obras, no?
    Es interesante pensar en los momentos de hilaridad o no a la hora de arremeter con estos temas, en algunas ocasiones no es lo más apropiado para reir.

    Espero tu opinión sobre Pata de mono y Vida y destino. Y gracias por tus comentarios sobre mis dibujos!
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Yo también he encontrado mucho entusiasmo por los libros de esta escritora aunque la verdad es que, después de esta obra, no me he animado a continuar con otro libro suyo.
    Gracias a ti por la visita, un saludo. :)

    ReplyDelete
  3. Uy, te escribí un comentario y se borró, maldita tecnología,bueno, el comentario decía más o menos lo siguiente, que a la escritora la conocía de suplementos literarios y notas y que por la interesante reseña me gustaría mirarlo para ver si lo leo o no..últimamente hago así, tomo una novela, leo diez páginas, si la historia y su forma de narrarla me atrapa lo sigo sino abandono o bien dejo que decante mi ansiedad.

    Escritoras que me llamaron la atención por su originalidad y forma de narrar:
    clarice LIspector, Woolf, Yourcenar, Shelley y olvida a muchas.

    saludos y la tendré en cuenta

    ReplyDelete
  4. Gracias Mariano, es curioso pero he visto que esta escritora apasiona a muchos, pero con otros logra exactamente lo contrario. Todavía no sé si me quedo con la segunda opción.
    He leído a las excelentes mujeres que mencionas, menos a Clarice Linspector, aunque siempre me ha llamado la atención.

    Gracias y saludos. :)

    ReplyDelete
  5. Amélie Nothomb:

    Estupor y Temblores lo leí un día en la biblioteca, recuerdo que era un día tranquilo por que jugaba la selección y se podía leer. Mientras leia el libro, entraban personas que trabajan en grandes cadenas y sentí, que el libro refleja un poco lo que sienten esas personas en su trabajo.

    Biografía del hambre , es otro muy buen libro de esta escritora.

    Mi preferido eso sí es el poco conocido atentado una obra maestra en todos los sentidos.

    ReplyDelete
  6. Así es Leo, vaya si hay trabajos complicados; en este caso resulta insoportable.
    He visto "Biografía del hambre", seguro que es una buena opción para formarme una idea más completa de esta escritora.
    Gracias, un saludo. :)

    ReplyDelete
  7. En lo que a mí respecta, estupor y temblores es la obra decisiva de la autora. Metafisica de los tubos también es interesantísima. Ahora estoy leyendo Atentado. Muy prometedora.
    En fin, dejo mi post sobre la amelie, para los que quieran curiosear:

    http://librerohumanoide.blogspot.com/2008/01/estupor-y-temblores.html

    Saludos miles.

    ReplyDelete
  8. Gracias Humanoide, voy a esperar para leer tus comentarios sobre esos libros, quizá ya tengas algo sobre "Metafísica de los tubos".
    Bueno, voy a curiosear. :)

    Saludos.

    ReplyDelete
  9. Hola Andrómeda, ¿un gato+Cortázar te convence?
    Saludos!
    y gracias por tus comentarios!

    ReplyDelete
  10. ¡¡Claro que sí, Bárbara!!
    Lo estaré esperando.
    Gracias a ti, saludos. :)

    ReplyDelete
  11. Acabo de terminar de leer este libro, de hecho, lo leí ayer tarde en el tren, donde tuve que pasar ¡cuatro horas! Me resultó bastante divertido, por la manera cómo cuenta todas sus desdichas. Realmente la mente oriental es otro mundo...Claro que podría haber contrapuesto el mundo exterior al trabajo, para que vieramos que no todo era eso, pero, claro, hubiera salido otro libro muy distinto. Ahora quizá deba leer otro libro de Nothomb, para ver cómo habla de otras cosas...¿Biografía del hambre, quizás? ¿cual me recomendáis?

    ReplyDelete
  12. Yo no sé con cuál continuar, aunque siempre que voy a la librería leo la contraportada de alguno. :)

    ReplyDelete