Recuento de lectura

Recuento 2016

1. El Conde de Montecristo - Alexandre Dumas
Novela poderosa y aventurera, cargada de las pasiones humanas que la certera mano del protagonista se encargará de encauzar.
2. Desayuno en Tiffany´s - Truman Capote
Es la historia de una mujer que vive a expensas de quien se deje embaucar por sus encantos de niña frágil y siempre hace lo que quiere. La verdad es que no llegó a mí la empatía por ninguno de los personajes. 
3. 1984 - George orwell
Una distopía en donde la sociedad formada por el Gran Hermano manipula el entorno a su antojo y mantiene a sus ciudadanos bajo una vigilancia y un control más allá de lo imaginable. Excelente novela. 
4. Ni de Eva ni de Adán - Amélie Nothomb
Me encantó esta novela donde la escritora narra en forma autobiográfica sus días juveniles en Japón, sus aventuras, desventuras y la relación entre ella y su discípulo Rinri. 
5. La nostalgia feliz - Amélie Nothomb
Años después de los sucesos narrados en Ni de Eva ni de Adán, Amélie Nothomb regresa a Japón para hacer un documental sobre su vida. Narra el reencuentro con la nodriza de su infancia y con el Rinri que la amó en su juventud. El resultado: una obra apresurada y sin chiste, se nota que a la propia escritora le dio tanta flojera ese viaje que fue justamente lo que plasmó en estas páginas. 
6. Estupor y temblores (relectura) - Amélie Nothomb
Cuenta el año infernal que pasó en una empresa en Japón, donde el machismo y las ideas arcaicas y obtusas de sus jefes y compañeros de trabajo le hacen la vida literalmente imposible. Lo bueno es que se vengó con la publicación de este libro. :O
7. Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal
Hanta, el protagonista, lleva muchos años triturando papel y amando a los libros mediante este oficio que le será arrebatado. Destaca la descripción de una soledad colmada por el saber que ha ido adquiriendo a través del tiempo; una soledad que en realidad no es tal. 
8. Hijos del ancho mundo - Abraham Verghese
Monumental novela ambientada en Etiopía y en E.U., en la que los diversos aspectos que la componen se van hilando a través del tema de la medicina.
9. Barba Azul - Amélie Nothomb
Estupenda recreación del cuento de Charles Perrault. La Nothomb sin duda tiene una obra muy heterogénea. 
10. Qué es el budismo - Jorge Luis Borges
Buen libro para quien desee incursionar en los misterios de esta religión. 
11. Tratado de culinaria para mujeres tristes - Héctor Abad Faciolince
La pasé muy bien con estos consejos y recetas destinados a la mujer en las diversas etapas de su vida, tomando en cuenta una buena cantidad de circunstancias posibles. 
12. Asesinos sin rostro - Henning Mankell
El inspector Wallander nos muestra varios aspectos de su vida mientras desentraña el asesinato de una pareja de ancianos. Me aburrió. 
13. El cuento de la isla desconocida - José Saramago
Hermosa fábula en la que un hombre sortea las dificultades para poder lograr sus propósitos y así encontrarse consigo mismo y con el amor. 
14. Los perros de Riga - Henning Mankell
Otro asesinato por desentrañar, me gustó más que el primero pero es lo último que le leo a Mankell. 
15. Silas Marner - George Eliot
Preciosa novela en la que lo verdaderamente importante en la vida va tomando su lugar y es así como Silas Marner se ve ampliamente recompensado ante la bondad de sus acciones.  
16. Las edades de Lulú - Almudena Grandes
Este no es precisamente el tipo de erotismo que me llama la atención y el libro en sí no me gustó mucho que digamos. Sin embargo, la historia demuestra que Almudena Grandes es una gran narradora, penetrante e incisiva al describir situaciones y al construir personalidades. Hasta ahora lo mejor que le he leído en ese sentido.
17. El silencio de la ciudad blanca - Eva G. Sáenz de Urturi
Tardé varios días en leer la primera mitad, aunque en realidad me había enganchado desde el principio. La segunda me la despaché en un día porque ya no la pude soltar. Es una de esas novelas trepidantes y muy entretenidas que hacía mucho no tenía entre manos. No se puede negar que la escritora es poseedora de una gran imaginación y habilidad narrativa.
18. Sóniechka - Liudmila Ulítskaya
Es una buena novela aunque me desesperó mucho la inmensa pasividad de Sóniechka al aceptar una y otra vez lo que la vida le iba presentando. Las historias de existencias anuladas de antemano -por el propio personaje- nunca me resultan muy asimilables que digamos. 
19. El honor perdido de Katharina Blum - Heinrich Böll
Es una especie de crónica policial que va presentando los hechos en torno a un asesinato y de esta forma van quedando al descubierto los pormenores de la vida de Katharina Blum. Se analizan los alcances del periodismo cruel y malintencionado, así como el impacto que puede tener en sus víctimas. 
20. Cinco esquinas - Mario Vargas Llosa
Aunque me chirriaron los diminutivos terminó por gustarme mucho esta novela sencilla, crítica y muy entretenida. 
21. Middlesex - Jeffrey Eugenides
Gran saga sobre una familia griega con todas sus alegrías, desventuras y sinsabores, con el género sexual indefinido del protagonista como hilo conductor. 
22. Los hermosos años del castigo - Fleur Jaeggy
El ambiente caótico interior contrasta con la rutina del internado en el cual la juventud se ve añejada a la fuerza. Es una novela oscura, fuerte y muy introspectiva que logra todo eso a base de unas descripciones muy bien logradas. 
23. Carlota en Weimar -  Thomas Mann
Excelente novela, compleja y a ratos densa y repetitiva, en la que Thomas Mann hace un homenaje a Goethe -sin librarlo de sus peores y mejores características- a partir de la visita a Weimar de la Lotte que en la juventud del escritor inspiró la creación del Werther.


No comments:

Post a Comment