Recuento de Lectura

Recuento 2017


1. El arte de la felicidad - Dalai Lama XIV, Howard C. Cutler
Esta obra está compuesta por las entrevistas que Cutler hizo al Dalai Lama sobre una infinidad de temas relativos al ser humano y a la vida. 
2. A sangre fría - Truman Capote
Narra el asesinato de la familia Clutter y todos sus pormenores, incluyendo la vida de sus miembros, lo cual hace que el lector se acerque mucho a los personajes para mayor impacto ante los hechos. Muy buen libro, estupendamente escrito, cargado de suspenso e intensidad. 
3. El canto del cuco - Robert Galbraith (J. K. Rowling)
El detective Cormoran Strike no carece de gracia y encanto, pero el libro en conjunto es muy malo, repetitivo a morir y con una resolución bastante improvisada. Definitivamente no pienso repetir con "Galbraith". 
4. Almas grises - Philippe Claudel 
Un libro crudo, muy duro y narrado en una forma bellísima. Todo un descubrimiento para mí. 
5. Dúo - Colette
Aborda el ambiente destructivo que se genera alrededor de un matrimonio tras la infidelidad de la mujer. Una obra de actitudes, silencios, reproches: del descenso al abismo de un matrimonio cuando algo se rompe en lo profundo. 
6. Daisy Miller - Henry James
Es un libro para reflexionar, se da el contraste entre el viejo y el nuevo mundo a través de una joven que no pretende seguir los lineamientos de conducta tan obtusos que prevalecían en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. 
7. La nieta del señor Linh - Philippe Claudel
Preciosa y conmovedora novela, el señor Linh intenta desenvolverse en el exilio mientras vienen a su mente recuerdos maravillosos de su aldea de origen, a la vez que las memorias atroces que lo llevaron a alejarse de ella. 
8. La mujer de negro - Susan Hill
Me sorprendió por la inmensa capacidad narrativa de la escritora, se plasman con gran intensidad emociones, sensaciones y un bellísimo y siniestro entorno. La secuencia de sucesos es quizá lo menos logrado en la novela. De la película ya no me acuerdo, pasó sin pena ni gloria ante mis ojos. Voy a volver a verla solo por curiosidad. 
9. La última noche -  James Salter
Solo me llamaron la atención dos cuentos, los temas recurrentes de decadencia, infidelidad, reencuentros, enfermedades e incluso situaciones anodinas pueden resultar interesantes, lo cierto es que estos relatos no terminan de redondearse como me hubiera gustado.  
10. Belfondo - Jenn Díaz 
Me encantó este mosaico de personajes tan bien ensamblados, es una obra muy ingeniosa y pintoresca que demuestra que el yugo real o imaginario siempre impulsará los deseos de libertad. 
11. Arte - Yasmina Reza
El dilema sobre las obras de arte moderno se entrelaza con el tema de la amistad y la complejidad del ser humano. Muy buena obra teatral.
12. Contra el fanatismo - Amos Oz
El autor aborda el eterno tema del fanatismo como algo inherente al ser humano, como un "gen del mal" que obliga al fanático a querer cambiar al mundo de acuerdo a su manera cerrada de ver las cosas. Toca temas como el judaísmo, el conflicto palestino y el fundamentalismo islámico. Excelente. 
13. Sapiens, de animales a dioses - Yuval Noah Harari
La historia de la humanidad se puede leer en este libro en forma muy amena, me encantó. 
14. Jardín de cemento - Ian mcEwan
Una de las mejores obras de este autor, es la historia de unos chicos huérfanos bajo la visión de uno de ellos. La cadena de circunstancias y comportamientos nos sitúa en un asunto excepcional por el análisis que se hace de tan singulares personajes. 
15. Madre e hija - Jenn Díaz
Este libro narra las vidas desoladoras de ciertas mujeres emparentadas cuyas acciones están sujetas al devenir social de una época en que el machismo predomina, por lo que tanto los cuerpos como las mentes femeninos se ven atados a los convencionalismos y a la idea del pecado sin que la religión presente más relevancia que la que se asimila en las leyes sociales. 
16. El mercader de Venecia - William Shakespeare
Preciosa y divertida comedia, un soplo de aire fresco que cualquier lector agradece. 
17. Pétronille - Amélie Nothomb
Me encantó este libro autobiográfico en el que Amélie narra diversos sucesos en torno a sí misma y a la figura de Pétronille, una escritora con la que comparte sobre todo la afición al champán. Como en otras novelas, Nothomb narra ciertas humillaciones recibidas y a mí me da la impresión de que disfruta pensando en la catarsis que vendrá al ridiculizar a sus verdugos ante cientos de lectores. 
18. Tombuctú - Paul Auster
La personificación del perro Mr. Bones se aprovecha para hacer un recorrido sobre ciertos aspectos de la naturaleza humana. Seguro que a cualquier amante de los perros le encantará este libro. 
19. Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin
Libro de cuentos que se transforman en anécdotas a veces muy interesantes sobre las vidas de los personajes, aunque son a veces tan mínimas que se queda uno con ganas de más. Algunos de estos relatos son autobiográficos.
20. Cuentos completos I - Silvina Ocampo
Relatos muy ligados al aspecto fúnebre, en el cual se condensan los pesares del paso por la vida con toda la carga emocional que representan aspectos como los anhelos o las envidias. 
Estampas familiares que van pasando ante los ojos asombrados del autor por la maestría de su ejecución. 
La oscuridad del presente que se aleja en la premonición, el tema de la venganza por conflictos o envidias, obsesiones y transformaciones que llevan a los personajes al choque con sus propios miedos abismales; el encuentro con abusos de todo tipo que no dejan a los personajes vivir en paz. 
A la vez se plasma una realidad que penetra en la condición humana y que por mucho que se muestre tan espantosa no deja de reflejar la parte más oscura y realista de la vida. 
En el mundo de Silvina Ocampo hay unas normas insospechadas e indescifrables que rigen los comportamientos y las elecciones. Aquí no hay nada inocente, los demonios acechan y acosan a quienes osan salir de tan prolífica imaginación. 
21. Persuasión - Jane Austen
Excelente libro, poseedor de todos los ingredientes de la narrativa austeniana: clases sociales, matrimonio, amor sincero y/o por compromiso o posición social. El amor verdadero es el único que puede vencer los obstáculos más duros que impone la vida o la sociedad. 
Gran novela, todo un placer haberla leído. 

No comments:

Post a Comment