Corazón de Ulises - Javier Reverte

Periodista y escritor español, 1944.

Grandes personajes desfilan por estas páginas: héroes históricos y míticos, portentos literarios; obras de arte, bibliotecas y tesoros hoy perdidos en gran parte, pero cuyos vestigios son suficientes para inundar el corazón del hombre occidental con la idea de que las raíces de su cultura, de su manera de ser y pensar, se encuentran en la patria del autor de La Ilíada y La Odisea, en las grandes figuras del siglo de Pericles -en cuyo seno nace el teatro con todo su esplendor- y en el propio Ulises como el “primer gran personaje de la literatura”, de acuerdo al autor.

Javier Reverte nos conduce por un viaje inolvidable a través de la cultura griega y sus relaciones con Turquía y Egipto, relatándonos también sus experiencias al recorrer estos lugares legendarios. La diversidad de la obra hace que el lector se encamine al pasado, rumbo a la historia de Grecia, y contemple sus orígenes, sus mitos, teatro y costumbres, desde los filósofos de Mileto, el concepto de areté, los cuestionamientos acerca de la existencia de Homero, el alfabeto importado de los fenicios, el nacimiento de la literatura…
Las hazañas de Ulises en sus intentos por volver a Ítaca, de Aquiles, de Jasón y los argonautas; la figura de la pitonisa en Delfos, los dioses antropomorfos descritos desde diversas perspectivas… Todo esto y mucho más se encuentra excepcionalmente narrado en este libro.
Las guerras y las peripecias del pueblo griego ocupan un lugar no menos importante que el artístico y estético: las innumerables batallas se describen de manera muy fluida e incluso emocionante; los interminables conflictos entre Grecia y Turquía confluyen en la profunda aversión que se tienen ambos países.

La belleza de la antigua Bizancio y actual Estambul se presenta ante nuestra mirada lectora e imaginativa con el fabuloso Argo navegando por el Bósforo. Egipto une su historia a la de Grecia gracias a Alejandro Magno, quien propicia el inicio de la dinastía ptolemaica. Reverte nos narra ésta y otras anécdotas relacionadas con la preciosa ciudad y con el gran conquistador.

Me quedaría corta si intentase relatar sólo una parte de tan vasta y variada información, por lo que me conformaré con decir que se trata de un libro que realmente se disfruta, que está escrito en una foria muy amena, por lo que todos los datos históricos se lean como si se tratase de una novela. El autor nos revela sus conocimientos y sus inolvidables vivencias al visitar esos lugares; nos deja enamorados de la cultura griega, deseosos de saber más y de volver sobre estas páginas para recordar pasajes de la historia o la literatura.

8 comments:

  1. ¡Qué buen libro! Es de los que se leen y te dejan impactada, por lo que has aprendido y por las ganas que te entran de seguir aprendiendo. Y sobretodo por el deseo de viajar a aquellas tierras y vivirlo por una misma. :)

    ReplyDelete
  2. Qué interesante Andrómeda!! Relacionar Turquía y Egipto, mientras tu mente también viaja a rincones del pasado.
    Bizancio, la antigua Persia, actual Estambul...qué ganas me están entrando de leerlo. Gracias por tan bella descripción del libro.
    Por cierto...qué tal por allí?? Aquí en España nos llegan noticias tremendas de la fiebre porcina...espero que sean menos de lo que cuentan (ya conocemos como son los medios de comunicación...en fin...)
    Un fuerte abrazo!!

    ReplyDelete
  3. Precioso libro, Madoguna, apenas puedo esperar para leer algún otro de Reverte. ;)

    Es una obra de lo más interesante, María, seguro que no te arrepentirás si la lees.
    Las noticias no son muy buenas aquí tampoco, nuestra única opción es seguir las medidas preventivas que ha indicado el gobierno, esperando que todo salga lo mejor posible..

    ¡Abrazos, chicas!

    ReplyDelete
  4. EL agujero que tengo sobre cultura clásica es enoooorme tan grande como el de ozono así que la lectura del libro me vendría de perlas y por lo que leí del post puede imaginarme un hermoso libro.
    saludos Andrómeda.

    ReplyDelete
  5. Lo que más me gustó del libro era cómo combinaba la historia, filosofía, arte, etc, con las peripecias de su viaje, lo que veía, comía y lo que le parecía la gente. Muy recomendable también los dos primeros libros sobre África .

    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Sin duda, Mariano, esta sería una buena manera de aproximarse a la cultura clásica. :)

    A mí también me gustó esa combinación, Gww, quizá es lo que hace al libro tan ameno. También quiero leer esos libros sobre África.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
  7. Hola Andrómeda!

    Actualmente estoy disfrutando de Corazón de Ulises, de Javier Reverte. Luego leeré Luna roja, de Luis Leante.

    Aprovecho la oportunidad para invitarte a formar parte de un Club de lectura. Espero que te animes.

    Saludos,
    R.

    ReplyDelete
  8. Me alegra que lo estés leyendo, R., espero que te guste.

    Voy a estar desconectada unos días, pero en cuanto pueda voy a ver lo del club de lectura, mil gracias por la invitación. :)

    ¡Saludos!

    ReplyDelete