Elegía – Philip Roth


Mondadori, 2006. 
Escritor norteamericano, 1933.

Nos encontramos con una obra concebida desde la ancianidad de protagonista y que de hecho inicia con su muerte para hacer una retrospectiva que finaliza en forma circular. 

A través de la vejez conocemos profundamente al personaje que desde la soledad y el cuerpo debilitado por las enfermedades, nos lleva a un duro paseo por su vida a partir de los años infantiles en que fue hospitalizado y encaró por primera vez a la muerte encarnada en el joven compañero de la cama de al lado. 

La muerte es el hilo central que conduce al relato, aunque sin dejar de lado otros aspectos de la vida del narrador contados en forma sencilla y amena, tal como ocurre con sus matrimonios y divorcios al haberse visto siempre irremediablemente atraído hacia las carnes mórbidas de las mujeres jóvenes, sus sensaciones de envidia ante la salud de hierro de su antes amado hermano mayor o el sentimiento paternal tan amoroso destinado a su hija Nancy. 

Pero lo que cobra importancia en esta obra es la sensación de soledad en la vejez, un sentimiento atroz al no poder conquistar y enamorar a las mujeres de nuevo, al verse vencido por el paso del tiempo y sus males subsecuentes. 
“Lo peor de estar insoportablemente solo era que debías soportarlo, pues de lo contrario te hundías. Tenías que esforzarte por impedir que tu mente te saboteara con su ávida revisión del pasado pletórico.”
Este pasado se añora con dolor, si bien es cierto que en esta novela no abunda precisamente el pesimismo, sino el pensamiento y la certeza de la más cruda de las verdades que aguarda a cada ser humano:
“La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre.”
El protagonista se asume como un ser profundamente inteligente y reflexivo; no entiende cómo es que otras personas de su edad pueden consolarse a través de la alegría de los nietos e incluso cobrar nuevas esperanzas y motivos para seguir adelante a partir de una circunstancia como esa.  

Nuestro personaje se hace plenamente consciente de la soledad que le invade, lamenta la separación de su última esposa pero sin que le abandone el deseo por experimentar placeres en otros cuerpos menos desgastados.  Observa los procesos de la muerte desde distintos ángulos, contemplando el destino humano a través del “sufrimiento mortal de cada hombre y mujer a los que había conocido durante sus años de vida profesional, de la dolorosa historia de pesar, pérdida y estoicismo de cada uno, de miedo, pánico, aislamiento y terror de haber conocido cada cosa que les había sido arrebatada y que en otro tiempo había sido virtualmente suya…”

El estilo se circunscribe a los límites de la sobriedad en una historia objetiva y bien estructurada que se asimila intensamente. 


Philip Roth

8 comments:

  1. ¡Hola Andrómeda! Tengo Portnoy's Complaint en el tintero, pero no pienso que he leído ningún libro de Roth en toda la vida. ¿Un error? Posiblemente. De todos modos, me ha encantado tu post sobre este libro: la novela parece triste pero psicológicamente profunda a la vez, especialmente en cuanto a esa línea sobre la vez siendo un masacre en vez de una batalla. ¡Saludos!

    ReplyDelete
  2. Aun Roth no se ha cruzado conmigo del todo...pero tanto tú, como varias amigas, me han hablado tan bien de él que creo que no puedo dejarle escapar.
    Por lo que leo, en este libro, parece que trata de la soledad,...del paso de una etapa a otra,...
    Los espacios que nos regalas...fragmentos robados al libro, vienen muy bien para hacerte una idea de cómo son y de lo que puedes estar perdiéndote sí no los lees.
    Un beso grande y gracias por tan buenas recomendaciones!!

    ReplyDelete
  3. es un autor que tengo pendiente y que tu reseña me anima a conocer ;)
    un beso,
    Ale.

    ReplyDelete
  4. ¡Hola, Richard! yo también tengo ese otro título entre mis pendientes, no le he leído mucho a Roth pero me está gustando.
    Mil gracias por la visita, ¡un abrazo!

    Querida María, este autor expone cuestiones muy duras pero en forma muy amena. De cualquier manera hay que tener la disposición de encontrarse con ellas, yo ahora mismo prefiero continuar con algo más ligero. :)
    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. ¡Anímate con Roth, Ale! Creo que podría gustarte. :)
    Besos

    ReplyDelete
  6. Leí este libro hace poco porque siempre he oído hablar bien de Philip Roth (a tí entre otros XD) y la verdad es que, a pesar de que el libro es profundamente pesimista y amargo, me ha gustado mucho cómo está escrito y es de los que te hacer reflexionar.
    Un besazo.

    ReplyDelete
  7. Hola Andrómeda! qué tal? El año pasado leí los 3 últimos libros que comentas, "La perla" es sin duda el mejor.

    Respecto a "Elegía" el tema de la muerte, la vejez, el sexo, la relación con los hijos, son tópicos comunes en otras obras que he probado de Roth como "La humillación", "Animal moribundo" y ésta que comentas. Pero de las 3esta última creo que es la que menos me llamó la atención
    saludos!

    ReplyDelete
  8. ¡Hola, Pollo!!
    Solo le he leído estos dos libros a Roth, espero continuar pronto con los que comentas.
    Mil gracias por la visita, ¡un saludo!!

    ReplyDelete