La perla – John Steinbeck


Escritor norteamericano (1902-1968) 

En esta pequeña novela se exploran las pasiones humanas que tienen que ver con el yugo y la codicia, con el poder que algunos obtienen en base a la explotación y el abuso de otros seres que prácticamente no tienen opciones en la vida ni la posibilidad de abrirse camino por más que luchen contra la adversidad. 

El autor nos sitúa en La Paz, Baja California Sur (México) en los años 40. En este lugar la sociedad se encuentra totalmente dividida, los ricos se distinguen por ser poseedores de una propiedad para vivir (sin importar su tamaño), mientras que los pobres viven en cabañas miserables; son indios condenados a la ingrata actividad de buscar perlas para cambiarlas por unas cuantas monedas que jamás los sacarán del infortunio. 
Un día, Kino, el protagonista, encuentra una perla grande y hermosa que sorprende al pueblo; él mismo cobra una relevancia inusual e incluso el médico que con mezquindad se había negado a atender a su pequeño hijo le hace una visita. Su propia gente se reúne en torno suyo a la manera de un personaje colectivo para presenciar y comentar cada paso.
"Es maravilloso el modo en que un pueblecito se mantiene al tanto de su propia existencia y de la de cada uno de sus miembros. Si cada hombre y cada mujer, cada niño o cada bebé actúan y se conducen según un modelo conocido y no rompen muros ni se diferencian con nadie, ni hacen experimento alguno, […] en ese caso, pueden desaparecer sin que nunca se oiga hablar de ellos.  Pero, tan pronto como un hombre se aparta de las ideas aceptadas, o de los modelos conocidos…"
Kino deberá vender la perla al mejor postor, los codiciosos "negociadores" en realidad trabajan para una misma persona y se han puesto de acuerdo para hacerle creer que la perla vale poco, pero este desafía la estructura social y decide probar suerte en otra parte. Juana, su esposa, teme al oscuro e intranquilo porvenir e intenta deshacerse de la perla sin conseguirlo, por lo que la posibilidad del rescate de la antigua paz familiar desaparece. 

Kino, Juana y “Coyotito”, el bebé, emprenden el camino hacia la capital, pero la persecución y el acoso no se hacen esperar. Estos individuos no tienen derecho a rebelarse ni aspirar a algo mejor como podría ser el sueño de la educación de su hijo; los anhelos estarán siempre encaminados al mundo de las pesadillas. 
La tragedia que se avecina confirma la idea de que muchos seres marginados jamás encontraran una puerta al porvenir porque el propio sistema social se los impide. 

John Steinbeck escribe esta obra con trazos ágiles y precisos mediante un lenguaje cuya sencillez conduce al lector a una experiencia directa y sobrecogedora. También nos muestra  esa característica tan suya de involucrarnos en la profunda humanidad de ciertos personajes, ocasionando un impacto inmenso al observar que estos -con los que tanto nos hemos identificado a lo largo de la trama- están condenados al fatalismo o al fracaso. 



La película se rodó en 1945 bajo la dirección de Emilio "Indio" Fernández

6 comments:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. Yo leí este libro hace muchos años, en la adolescencia, y no recordaba casi nada, tan sólo que me gustó. Tampoco sabía que se hizo una película, estaría bien verla. :-)
    Por cierto, me encanta el nuevo diseño. :-)
    Un beso!

    ReplyDelete
  2. Vuelves...y renovada...qué ilusión volver a leerte. Como es habitual cada vez que entro en tu blog, tomo nota de las novedades. Son libros que a mí me pasan inadvertidos,...de los que al leer la contraportada no me llamen excesivamente la atención. Pero leyéndote a ti, todo cambia. Es como la perla de John Steinbeck. Es un gran hallazgo.
    Suena bien el libro...pero no estoy para persecuciones. Espero que la aventura de Kino, Juana...termine lo mejor posible. Un beso grande y bienvenida de nuevo!!

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias, Ashling, este es uno de esos libros aparentemente sencillos que se sufren mucho. ¡Me encantaría que vieras la película!
    ¡Un abrazo! :)

    María, ¡qué alegría leerte! Se trata de un libro crudo que muestra la condena a la pobreza que algunos no pueden ni podrán evitar jamás. Sin duda que estar con muy buena disposición para leerlo.
    Mil gracias por la bienvenida, :) ¡besoos!!

    ReplyDelete
  4. Andromeda:
    ¡que alegría volver a leerte! hace poco leí este libro y me gustó mucho su manera de contar la historia (aunque pienso en Coyotito y se me encoje el corazón)
    un beso,
    Ale.

    ReplyDelete
  5. Hola Andrómeda¡¡¡Buen regreso a la blogesfera. Todavía no leí un texto de Steinbeck, éste sería una buena opción. El año pasado los chicos de cuarto años leyeron Fuerza bruta, creo que también hay una película basada en ese texto.
    saludos

    ReplyDelete
  6. ¡Hola, Ale! A mí también me alegra mucho leerte, yo también sufrí mucho con ese personaje. :(
    ¡Un abrazo!

    Gracias, Mario, este libro es simple y devastador a la vez, te recomiendo otro que se llama Cannery Row y desde luego que Las uvas de la ira.
    ¡Un saludo!

    ReplyDelete