Los Watson – Jane Austen

Nórdica Libros, 2012.
Escritora inglesa (1775-1817).

Se trata de una obra inconclusa que Jane Austen habría comenzado a escribir hacia 1803. Una pequeña delicia de novela aunque la acompañase, en mi caso, una ligera decepción al haberme perdido buena parte del contenido (cuestión sabida de antemano). Le dedicaré, pues, unas cuantas palabras. 

Emma Watson, tras gozar las mieles de la vida refinada al lado de una tía rica, se ve obligada a volver al seno familiar donde tendrá que convivir con su padre enfermo, dos hermanos y tres hermanas, los cuales son prácticamente desconocidos para ella. 

La vida promisoria que pudo haber vislumbrado hasta poco tiempo atrás, se vio eclipsada por la muerte del tío y el segundo matrimonio de la tía, con lo cual quedó desprotegida y sin dote, situación que es expuesta en forma despiadada por su hermano Robert: 
“Habrá sido un duro golpe para ti; en vez de ser la heredera de ocho mil o nueve mil libras, verte de nuevo en casa de tu familia como una carga para ellos y sin un chelín en el bolsillo.” 
A su llegada, Emma tiene la oportunidad de asistir a un baile organizado por los Edwards, donde conoce también a los aristócratas Osbourne y a Mr. Howard, clérigo del castillo Osbourne que atrae su atención desde el primer momento. 

Las páginas que más me gustaron exponen la realidad tan compleja de las jóvenes sin dote que estaban ansiosas por contraer matrimonio, abrumadas ante el triste destino que les esperaba si no lo conseguían.  Emma se encuentra de pronto en una situación terrible rodeada de “mentes inferiores”, la acechante y envidiosa actitud de una de sus hermanas, las intrigas y la competencia entre ellas además del talante hostil de su cuñada. 


Todo este suculento panorama de la vida cotidiana y reflejo de una época queda truncado de improviso, aunque contamos al final con un breve pasaje que nos narra los acontecimientos venideros de acuerdo a Cassandra, hermana de Jane Austen y a quien ésta habría confiado su proyecto argumental. 

No puedo dejar de recomendarla a todos los amantes de la obra de Jane Austen. 

Acompaña a esta edición de Nórdica una bella selección de ilustraciones de Sara Morante: delicadas siluetas, maravillosos estampados y una selección cromática que me resulta fascinante. 




4 comments:

  1. Nunca leí a Austen. En realidad leí poca narrativa inglesa de ese período. Anoto y aguardo por la oportunidad de leerlo. Buenas ilustraciones. saludos Andrómeda

    ReplyDelete
  2. Yo tampoco le he leído demasiado, Mario, en general prefiero literatura más contemporánea pero para variar de vez en cuando está bastante bien.
    ¡Un saludo!!

    ReplyDelete
  3. Andrómeda!! Llevo queriendo escribir en tu espacio desde hace mucho...mucho tiempo...desde que vi esta entrada en el lateral de mi blog, y me dije...¡¡Ándrómeda y Jane Austen!! No quería perdermelo...
    Dicen que las obras inconclusas de un autor son las más importantes...en esta obra no sabemos muy bien como habría querido Jane Austen resolver el problema...tal vez Cassandra si...pero siempre será una incognita. Prometía ser un libro muy diferente a los otros...igual que Sandition.
    Esta edición es una preciosidad.
    Gracias...por esta entrada tan bonita...como siempre, eres la maga de las palabras...sabes escoger qué decir, y cómo...
    Leyéndote, me han entrado ganas de reelerlo...
    Un abrazo grande!!

    ReplyDelete
  4. Querida María, esta obra prometīa tanto que lamento que Jane Austen no la hubiera terminado. No conozco Sandtion, voy a investigar. Mil gracias por pasar y comentar. ¡Besooos!!

    ReplyDelete