Recuento de lectura

Recuento 2018

1. Cuentos de Canterbury - Geoffrey Chaucer
Casi todos muy buenos y divertidos, abordan conflictos familiares y sociales universales, por lo que cualquiera se podría ver retratado en el devenir de estos cuentos.
2. La habitación azul - Georges Simenon
Excelente novela narrada en presente y en retrospectiva para dar lugar a una historia de traición muy singular por el complejo entramado de situaciones que se desprenden de todo el asunto. Nunca se termina de conocer a las personas, mucho menos el alcance de sus obsesiones.
3. The Mysterious Affair at Styles (Hercule Poirot 1) - Agatha Christie
Estas novelas son amenas, pero debo reconocer que a mí me cansan.
4. La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker
Muy, muy malo. Personajes insostenibles y giros exagerados van logrando que esta lectura se vuelva bastante fastidiosa. No repetiré con este autor.
5. Journey of Souls - Michael Newton
Sobre reencarnación en base a los casos presentados por el Hipnoterapista Newton. Me impresionó bastante, seguro repito con otro libro en cuanto se me pase un poco el impacto.
6. En las nubes - Ian McEwan
Cuentos entrelazados en los que un niño consigue ponerse en el lugar de otros seres para comprenderlos mejor. Excelente.
7. Los nombres del aire - Alberto Ruy-Sánchez
Una bella y sutil novela erótica.
8. Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes
Fabuloso, muy divertido. Desde ahora entre mis favoritos más apreciados.

Libros de Srila Prabhupada sobre la filosofía Hare Krishna:
9. Karma, Cerrando ciclos 
10. Ciencia de la autorrealización
11. Un gusto superior
12. Viaje fácil a otros planetas
13. La luz del Bhagavata: poemas de la antigua India
14. Más allá del nacimiento y la muerte
15. Volver a nacer, la ciencia de la reencarnación
Estos libros son algo repetitivos y tratan sobre las creencias vaisnavas de ISKCON o Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. En algunos aspectos son interesantes, pero en materia religiosa definitivamente no es lo mío. Sigo con el interés de leer textos védicos únicamente desde el punto de vista literario.
16. Bhagavad-Gita tal como es (traducción de Srila Prabhupada).
Libro milenario hindú en el que Krishna (la Suprema Personalidad de Dios) aconseja a su atribulado amigo Arjuna en cuanto a un crudo dilema moral. Krishna habla del nocivo apego, del mundo material que debe superarse para poder trascender la rueda de reencarnaciones y de la inmortalidad del alma. Es un texto bellísimo.
"Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata al cuerpo."

17. Alicia a través del espejo - Lewis Carroll
Este era uno de mis eternos pendientes. El espejo se disuelve en una bruma plateada mientras Alicia accede a un mundo tan absurdo como el del libro anterior, con la añadidura de que aquí todo se ve y se hace al revés. En el mundo onírico de Alicia cualquier cosa puede pasar y todo se parece al mundo real, sobre todo en cuanto al encuentro con personas malhumoradas, desconcertantes y con prisa. ;)
18. Aquí no paga nadie - Darío Fo
Época de crisis en Italia, las amas de casa deciden salir del supermercado prácticamente sin pagar, ya en casa la protagonista deberá enfrentarse a los gendarmes y a la conciencia al parecer intachable del marido... Excelente sátira social.
19. The Grass is Singing - Doris lessing
Intensa y cruda novela en la que se conjugan el racismo y el incomprensible deseo que surgen en soledad. Es una historia introspectiva que se desarrolla en un ambiente despiadado.
20. Un cuento de enfermera - Louisa May Alcott
Excelente narradora, aunque bastante empalagosa en esta novela. De haber sabido no la leo.
21. El maravilloso viaje de Nils Holgersson - Selma Lagerlöf
Preciosa novela que leí en mi infancia y que ahora releí con placer. No puedo decir que fue lo mismo, pero casi; me encantó todo ese amor por los animales en una historia fantástica de logros, avances y sinsabores. Muy recomendable como literatura infantil y juvenil.
22. Homo Deus: A Brief History of Tomorrow - Yuval Noah Harari
Si ya en Sapiens el autor profundizaba en la historia evolutiva biológica y social del hombre, en Homo Deus habla de los tiempos modernos en que el ser humano intenta apoderarse de la salud, la longevidad (encaminada a la inmortalidad) e incluso de la felicidad (al fin cuestión bioquímica) a través de la tecnología. El mundo continúa su camino hacia la mecanización, hay programas para componer sinfonías y poemas en una computadora, según Harari de tanta calidad que no pueden diferenciarse de obras humanas. En suma, se está gestando una nueva revolución industrial de consecuencias al más puro estilo -hasta ahora- de ciencia ficción. La gente corre el riesgo de volverse socialmente obsoleta y la sociedad de quedar en manos de algunos humanos “mejorados”. La humanidad tiene un gran potencial de transformarse a sí misma, pero también de destruirse.

23. Sagrada Biblia.
Intentaré leerla en un año...




No comments:

Post a Comment