Recuento de lectura

Recuento 2019

1. La Biblia
Sigo con la intención (meramente literaria) de terminarla en un año o en lo que me lleve, vaya.

2. Eating Animals - Jonathan Safran Foer
En este libro se cuestiona la supuesta moralidad que permite proteger a unos animales (principalmente domésticos), mientras que otros son terriblemente maltratados en la industria de la carne. También destaca el hecho de que el consumo masivo de productos cárnicos no es ecológicamente sostenible y ocasiona un impacto devastador en el medio ambiente. Definitivamente hay que consumir menos carne, por el medio ambiente y por la salud también. Y ante todo fomentar la creación de granjas libres de crueldad. 
3. The Omnivore's Dilemma: A Natural History of Four Meals - Michael Pollan
Buen libro para reflexionar en lo que comemos y su procedencia. Aunque habla de USA, a mí me dejó pensando en varios aspectos que aplican a cualquier país.
4. Goodbye Things: The New Japanese Minimalism - Fumio Sasaki
Algo exagerado para quienes no deseamos llevar el minimalismo al extremo, por lo demás muy inspirador. Menos objetos, menos carga: más disfrute de la vida. 

5. Las criadas - Jean Genet
Obra teatral inspirada en un crudo caso real. La figura del doble se manifiesta entre las criadas y la señora; cualquiera puede tomar otra identidad en esas relaciones de amor y odio que se entremezclan un el día a día. 
6. El paraíso de las damas - Émile Zola
Preciosa novela ambientada en la incipiente industria de los grandes almacenes en París que empiezan literalmente a engullir a los pequeños comercios aledaños. 
Destacan las historias de la pobreza inminente de aquellos que aún sueñan con competir con la vorágine creada por Mouret, el protagonista; la vida de los empleados del almacén y el retrato de una sociedad de doble moral que se entretiene en conversaciones anodinas sobre vestidos y encajes. 
7. Entre tonos de gris - Ruta Sepetys
Ambientada en 1941, se trata de la historia de una niña y su familia, todos deportados por la policía soviética de Lituania a los helados parajes rusos donde serán objeto de un trato brutal, trabajo sin descanso y solo un mendrugo al día para sobrevivir. La escritora se basa en relatos reales; es una narración muy triste y cruda, no exenta de algo de esperanza y hasta un atisbo de romance. 
8. Guía del autoestopista galáctico - Douglas Adams
Se trata de un libro de ciencia ficción que no tiene ni pies ni cabeza; el autor inventa una serie de acontecimientos disparatados de entre los cuales unos pocos son algo graciosos. En general no aporta nada, los personajes extraterrestres aparecen humanizados sin que se profundice en ningún aspecto o situación.
Aclaro que aunque yo no encontré nada rescatable, este libro es del gusto de muchos lectores, tanto que han continuado con otros libros de la saga. 
Si intentara ponerme de ese lado creo que diría que en esta obra los personajes intentan sobrevivir en un universo hostil que inexplicablemente los acoge en cada momento aciago mientras que el terrícola hace todo un esfuerzo por adaptarse al absurdo en que se encuentra. 
Pero no, esa no soy yo: el libro es malo, muy malo.
8. Una noche de amor y oscuridad - Amos Oz
9. Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich 

No comments:

Post a Comment